martes, 31 de mayo de 2011

Vuelve a las primeras planas el conflicto en el IPEM 147

Tras un lunes con portadas dispersas, las declaraciones de la directora del IPEM 147, traen nuevamente a escena el conflicto entre alumnos y directivos por dichos de la responsable de la institución sobre alcohol, droga y el comportamiento de los estudiantes dentro de la entidad educativa, y se vuelve a unificar la agenda.

  • Las declaraciones de Mirta Karpow, son utilizadas en los titulares más jerarquizados en los dos matutinos villamarienses. El tema había estado en las portadas de los dos diarios el pasado viernes.

  • El Diario del centro del país le asigna al tema 2/3 de su tapa: señala “Habló la directora del IPEM 147” y destaca en su título más importante la frase “Los problemas hay que enfrentarlos”. En una pequeña bajada el matutino indica “Luego de sus polémicas declaraciones, Mirta Karpow rompió el silencio”.

  •  En tanto, Puntal Villa María presenta el tema bajo la denominación “Consumo de alcohol en el ámbito escolar” y da a conocer que “Alertan que docentes, padres y gobiernos -deben hacerse cargo cada uno de lo suyo-”, utilizando esta información para ocupar la mitad superior de su primera plana.

  •  El matutino de calle Entre Ríos da a conocer en otro titular destacado que “La provincia defiende el esquema y hubo fuerte cuestionamiento de la oposición”, en referencia a “subsidios para obras públicas”. Y al pie de su portada pondera que “Desocupados comenzaron a construir su casa” en el marco del programa municipal “Trabajo mi casa”.

  • Ambos diarios coinciden en informar sobre la presentación de candidatos a intendente del PJ “en el departamento”, según generaliza Puntal o “en cuatro localidades de la zona”, según precisa El Diario.

  • Los dos medios gráficos presentan en sus tapas una información del ámbito judicial/policial: El Diario señala que “Se presentó y quedó detenido el padre de la menor que prendió fuego a su madre”, mientras que Puntal indica que “Se agrava la imputación de detenidos por presunta trata de personas”.

  • Otra concordancia entre los dos matutinos es la presentación de noticias de raíz social: El Diario revela una encuesta en la que se destaca que “Los villamarienses están a favor de la donación de órganos”. Y por su parte, Puntal remarca la presentación del libro Cicatrices del alma: “un libro que nació de la experiencia oncológica”, según se señala.

  • Por último: mientras que Puntal da a conocer dichos de legisladora juecista que reclama que “no se cumple la ley de PYMES”, el matutino editado desde la Cooperativa Comunicar informa que “Godoy Cruz no pudo llegar a la cima del Clausura”.

lunes, 30 de mayo de 2011

Disparidad total en las tapas del lunes

Los temas de agenda se dispersan y en las portadas aparecen temas que van desde lo policial hasta lo solidario y económico, sin consonancia en los matutinos, salvo en la faz deportiva.

  • El Diario del centro del país cede espacios con la misma jerarquización entre una información policial y una deportiva del plano local. Puntal Villa María se ocupa de subsidios de la Provincia “evitando controles” y la “Caminata por la vida” organizada por Fundayt.

  • El matutino de la Cooperativa Comunicar abre su edición contando que “Un chico de 17 años se arrojó al río para evitar una paliza”. No da más detalles al respecto pero presenta el titular con letras de gran tamaño, dando jerarquía a la noticia.

  • Puntal, en cambio utiliza el techo de la primera plana para denunciar que “Con subsidios a ONG, la Provincia hace obra pública y evita controles”. Seguidamente precisa que “El circuito del dinero evita el control legislativo y el Tribunal de Cuentas” y que “La modalidad incluye obras como el recientemente inaugurado monumento al brigadier Bustos que costó según el presupuesto oficial 2,2 millones de pesos”. El diario completa diciendo que “entre los beneficiarios hay cámaras, fundaciones y asociaciones”.

  • La disparidad de temas entre los matutinos se unifica algo en lo deportivo ya que El Diario imprime una gran foto bajo un pequeño cintillo que dice “Fútbol de la Liga” y el titular que cuenta: “Menos clasificados de los esperados”, mientras tanto Puntal cuenta que “Yrigoyen ganó la zona ´A´, y 9 de Julio clasificó a cuartos de final en la Liga”. También, Puntal pone una foto ilustrativa pero amplía la información diciendo que “el ´diablo rojo´ igualó 1-1 ante Universidad Nacional que lo escolta”, que “el ´patriota´se instaló entre los ocho que dirimirán la corona al golear 3-0 a Juventud” y que “también ganaron Argentino, Unión central, Ricardo Gutiérrez, Colón, Rivadavia y Atlético Ticino”.

  • “La caminata por la vida” organizada por Fundayt ocupa el centro de la portada en el matutino de la calle Entre Ríos que coloca una foto que muestra “un centenar de personas recorriendo la Costanera hasta la Plazoleta Favaloro para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos” y precisa que “se repitió con éxito una iniciativa que crece año tras año”.

  • El Diario completa su portada anticipando que “Emplearán a más de 100 personas en el call center” e incluye el suplemento deportivo y toda la cobertura del Rally Mundial. Puntal también tiene al Rally entre los temas de tapa contando que “al final, Loeb ganó el Rally de Argentina” y además presenta la palabra de especialista que afirma que “lo ocurrido en IPEM 147 es el reflejo de la sociedad”.

viernes, 27 de mayo de 2011

De los festejos del 25 a un “Colegio tomado” y la actualidad política

Luego de una jornada con las celebraciones por la fecha patria, el reclamo de un grupo de alumnos secundarios tras declaraciones de su directora se lleva la mayor atención en los matutinos. La actualidad política provincial y local también en escena. El rally con espacio importante.

·        El Diario del centro del país abarca casi el 70% de su portada para poner una fotografía que muestra a alumnos pidiendo por “Asamblea” a través de una pancarta donde se conoce que se trata del IPEM Nº 147 MAO (Manuel Anselmo Ocampo) y coloca un titular en lo alto que expresa “Colegio tomado”. El matutino precisa que “las declaraciones sobre alcohol, drogas y otros temas formuladas por la directora de un secundario a El Diario ofendieron a los estudiantes”, consigna que “exigen la dimisión de la docente” y habla de un “necesario debate”. El mismo tema aparece en Puntal pero a diferencia de su colega, que instaló el tema el pasado miércoles cuando reveló amonestaciones a estudiantes por consumir fernet en los recreos, el matutino de calle Entre Ríos pone en escena declaraciones de la inspectora Ballarino en defensa de la directora: “Existen otras formas democráticas de resolver un conflicto educativo” en directa referencia al reclamo de los alumnos que pararon las clases por sentirse agraviados. Un dato interesante es que ninguno de los dos diarios da a conocer el nombre de la directora de la institución (Mirtha Karpow) en su portada.

·        La actualidad política se mantiene en el tapete y Puntal anuncia que “El kirchnerismo salió a cruzar a De la Sota y amenaza con enfrentarlo”. El matutino precisa en una amplia bajada que “Los grupos K aseguraron que las declaraciones del candidato, que dijo que le dan pena los que se pelean por los cargos, profundizaron la división y el malestar”. Además, dice que “Accastello definirá hoy si va por la Gobernación por fuera del PJ” y en lo local remarca con letras rojas que “El oficialismo define a última hora quien irá por la Intendencia”.

·        Por su parte, El Diario enfoca su reflejo político en el “arreglo” de “Rally” Costa con el “gato” Sella y el lugar que tendría Capitani para una concejalía. Además, el matutino recuerda abajo que “hoy vence el plazo para la presentación de listas para las municipales del 26 de junio”.

·        El comienzo del Rally Mundial es noticia en Puntal que asigna todo el centro de la tapa para mostrar una foto del múltiple campeón Sebastien Loeb “abriendo el camino” por las sierras cordobesas. El mismo matutino da espacio en un recuadro a Tribunos de la oposición que “advierten a funcionarios graves errores en la entrega de subsidios” mientras que El Diario completa su tapa con “Agresión en Plaza Ocampo” en referencia a la supuesta “pedrada” sufrida por un juez de línea en el encuentro de Universidad Nacional versus Unión Social.

jueves, 26 de mayo de 2011

Las celebraciones por el 25 de mayo sobresalen en los dos diarios

Con amplia cobertura por parte de ambos matutinos, los eventos por el 201º aniversario de la Revolución de Mayo en Villa María y Villa Nueva, se constituyen en la noticia más importante del jueves post feriado.

  • Destinando al tema el 75% de su portada, El Diario del centro de país expresa “Todos por la Patria” y destaca “Las dos villas plegadas a los festejos”, presentando una foto de grandes dimensiones de la multitud que asistió al desfile que tuvo lugar ayer en Villa Nueva.

  • Mientras tanto, Puntal Villa María rompe con el habitual esquema de su tapa y destina al tema la totalidad de la mitad superior de su primera plana. Además focaliza su atención en los festejos patrióticos desarrollados en la vecina localidad bajo el titular “Una multitud disfrutó del tradicional desfile patrio”, presentando también una importante foto, pero centrada en el momento del paso de las instituciones por el palco oficial.

  • El Banco Regional es otro de los temas destacados de la edición de hoy del diario de calle Entre Ríos, que adelanta que “El oficialismo de Carlos Paz no tiene los votos para sumarse al proyecto”.

  • Los dos matutinos informan sobre el ataque de “dos viudas negras” a un camionero: Puntal presenta al camionero como “víctima” y señala que “casi provoca una tragedia”; en tanto, El Diario juega con la noticia y señala que “dos viudas negras pican a un camionero” e indica que el conductor fue “detenido en Cabral”.

  • Las dos portadas presentan temas deportivos: tras una jornada de feriado con actividad deportiva, la liga villamariense tiene su lugar en la tapa de Puntal, que señala “Golearon Yrigoyen y Unión Central, que se sumó en la lucha por la clasificación”, mientras que el matutino editado por la Cooperativa Comunicar presenta un suplemento denominado “A gastarlas” con información sobre el Rally que tendrá lugar desde hoy en las sierras de Córdoba.

  • El Diario del centro del país presenta su habitual franja horizontal sobre la parte superior de su tapa con varias informaciones: la primera resalta que “Avanza restauración del único templo gótico en Villa María”, la segunda indica que “Los partidos locales se preparan”, hoy a un mes se las elecciones y la última denuncia que “Vacían camión atmosférico en el cauce del río”.

martes, 24 de mayo de 2011

La muerte de joven obrero impacta en las tapas del martes

El fallecimiento de un joven trabajador tras “desmoronamiento” en una obra de cloacas en barrio Belgrano ocupa la atención informativa local. Aparecen también, denuncias penales del concejal Pereyra, noticias políticas y fallo contra Cablevisión.

  • El Diario del centro del país ocupa más del 80% de su portada para anunciar el “Trágico final de un joven obrero”. Puntal Villa María ocupando el 70% de la portada, brinda mayores detalles en su título y dice que “Muere joven operario al derrumbarse el tendido de la obra de cloacas”. Ambos colocan fotos que muestran a los Bomberos trabajando en el rescate del cuerpo tras su fallecimiento. Los dos matutinos precisan también que el joven tenía 23 años. Puntal consigna que el episodio se produjo en Deán Funes y Chile, El Diario menciona sólo el barrio (Belgrano). El matutino de la Cooperativa Comunicar indica que “recién empezaba a trabajar en una obra de red cloacal” y Puntal dice que “la desesperación de sus compañeros y la intervención de rescatistas no pudo impedir el triste final”.

  • Ricardo Pereyra reaparece hoy en las tapas, con nuevas denuncias referidas a los colectivos italianos. Haciendo público su descontento por la situación en los que se encontraban los coches la semana pasada, el edil democratacristiano vuelve a la escena mediática con denuncias penales en contra de dos instituciones que recibieron esos rodados. El Diario anuncia la “presentación de denuncia por colectivos italianos”, no brinda el nombre Pereyra en el título y sí lo hace en el epígrafe de la foto en Tribunales. Puntal exhibe bajo el cintillo “Desguace de colectivos” que “Pereyra fue a la Justicia y la Liga de Fútbol le pidió ´que no exagere´”.

  • En el plano político, el matutino de calle Entre Ríos consigna que “Accastello asegura que no hay acuerdo entre el kircherismo y el PJ provincial” y muestra al candidato radical en Villa Nueva Germán Bicego en su acto de lanzamiento de campaña pidiendo “trabajo político perdurable después de los comicios”.

  • El Diario alerta sobre el fallo del juez Garzón contra Cablevisión poniendo el limitante de 109 pesos de cobro para su abono y Puntal anticipa paro de transporte para mañana y el fin de semana, debido al recorte de gasoil.

  • La velada de gala esta noche en el teatro Giusseppe Verdi con la presencia de Daniel Altamirano sale en los dos matutinos que colocan pequeñas fotografías del cantautor.

lunes, 23 de mayo de 2011

Los diarios priorizan goleada en la liga villamariense

Como cada lunes, el deporte gana espacios en las portadas de los diarios locales. Hoy la goleada de Rivadavia a Colón en el clásico de Arroyo Cabral por la Liga villamariense, aparece como una de las noticias más destacadas de la jornada en ambos matutinos.

  • El Diario del centro del país destina ¾ de su portada a la información deportiva y en su titular más jerarquizado destaca “Goleada de Rivadavia en el clásico de Arroyo Cabral”, mientras que Puntal Villa María ubica a la noticia en el centro de su tapa, utilizando la expresión “Cabral, -verde- de alegría”.

  • Sin embargo, cada uno de los diarios presenta otro titular importante, con notoria jerarquización: Puntal resalta “megaoperativo” por trata en la región e informa sobre la detención de cuatro personas, mientras que El Diario resalta: “Aprueban obras”, en referencia al aval de comerciantes locales para la “remodelación del casco céntrico”.

  • Sobre el pie se su primera plana, el matutino de calle Entre Ríos, se ocupa de la soja y da a conocer que “atribuyen malos rindes al valor y la forma de pactar alquileres”, según la opinión de especialistas.

  • Como todos los días, ambos medios gráficos presentan sus habituales columnas laterales sobre el sector derecho de sus tapas: por un lado, El Diario destaca a “joven de Villa María premiada en Suiza” y da a conocer que “Graves accidentes marcaron la jornada del domingo”. Por su parte, Puntal agrega otra información deportiva y resalta que “Zanettini y Baricco otra vez campeones en el Villa María Golf Club” y destina su última información a la política adelantando que “Alicia Pregno será la compañera de fórmula de De la Sota”.

viernes, 20 de mayo de 2011

Hoy los diarios presenten agendas muy dispares

Mientras que El Diario destaca como tema principal la llegada de Congreso internacional de lechería a la ciudad, Puntal insiste con el “desguace de los colectivos italianos”.

  • Puntal Villa María destina su titular más destacado al “desguace de los colectivos italianos”, en portada por segundo día consecutivo, hoy dando a conocer que “Revelan que el Municipio no transfirió los rodados a las entidades beneficiarias”.

  • En cambio, El Diario del centro del país ocupa el 75% de su tapa con el anuncio de la llegada a la ciudad en septiembre, del “Congreso Internacional de Productores lecheros”, utilizando el amplio titular “El Mundo lechero viene a Villa María”, añadiendo una amplia foto de la conferencia celebrada ayer en Capital Federal.

  • En el centro de su primera plana, Puntal prioriza proyecto de educación ambiental, impulsado por el mismo medio, Cadena 3 y la Secretaría de Ambiente de la provincia, y sobre el pie de la tapa señala que “Fallo de la Jueza Vidal obliga a la Junta Electoral a considerar la denuncia del partido de Costa”.

  • Manteniendo su habitual franja horizontal con varias informaciones, el matutino editado desde la Cooperativa Comunicar informa que vecinos “Piden gas en Villa Nueva”, adelanta informe sobre denuncias por “violencia sexual en la ciudad” y anticipa como todos los viernes “la cartelera del fin de semana”.

  • Los dos medios presentan sus clásicas columnas con distintas noticias sobre el margen derecho de sus tapas: el matutino de calle Entre Ríos se refiere a la tragedia aérea en Río Negro y la participación de “cinco binomios de la ciudad” en el Rally Mundial. Mientras tanto, El Diario resalta reunión del intendente Accastello con Daniel Scioli que “llegaría” a la ciudad y la actualidad política de La Palestina y Pozo del Molle”.  

jueves, 19 de mayo de 2011

Persisten hechos derivados de la detección de irregularidades en obra de construcción

El hecho se mantiene por tercer día consecutivo con una importante jerarquización en las tapas de los dos diarios. Además irrumpe denuncia de “desguace de los colectivos italianos”, que da a conocer Puntal y la “insólita” suspensión de juicio, destacada por El Diario.

  • Por tercera jornada ininterrumpida, Puntal Villa María destina su titular más destacado al caso denominado “allanamiento de la AFIP por trabajo no registrado”, hoy informando que “La justicia Federal inició investigación de oficio por presunta trata de personas”. Por su parte, El Diario presenta al hecho comoel caso de trabajo esclavo detectado” y da a conocer que “Fiscal analiza si hubo trata”, asignando a la noticia la mitad inferior de su tapa.

  • Sin embargo, el matutino editado desde la Cooperativa Comunicar, en su título más jerarquizado expresa “De no creer” e informa que “Suspendieron un juicio que se le sigue a un detenido para usar la sala para un remate”.  Puntal también presenta al mismo juicio en su tapa, pero se centra en el pedido de “8 años prisión para el asaltante de una joyería en Oliva”. La suspensión del juicio aparece solo en contratapa.

  • En tanto, el diario ubicado en calle Entre Ríos, en el centro de su portada da a conocer denuncia de “desguace de los colectivos italianos” presentada por el sector político que responde a Raúl Costa.

  • Presentando una franja horizontal en la parte superior de su portada, El Diario informa que “Tomaron la planta láctea de Villa Nueva por mejora salarial”, anuncia que “Presentan hoy una serie local por Internet” y da a conocer posición de meretrices que afirman “no somos esclavas”.

  • Por su parte, Puntal, en otra noticia destacada de su primera plana, resalta que “Escuelas de la región toman parte de un concurso sobre María Elena Walsh”.

  • Pese a estar a mitad de semana, ambos matutinos presentan una columna vertical con varias informaciones deportivas: coinciden en informar que Alumni solicitó investigación a la AFA para saber si hubo “soborno” (según Puntal) o “un partido arreglado” (según El Diario) para perjudicarlo. También concuerdan en anunciar torneo internacional de voley que se realizará en la ciudad, aunque con enunciados diferentes, ya que mientras que El Diario dice “Argentina de local en la villa en torneo internacional”, Puntal señala que “Julio será un mes de voley internacional en la villa”. El matutino de calle Periodistas Argentinos también destaca que “La AFA lanzó un torneo similar a la Copa del Rey”.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Puntal mantiene la detección de irregularidades en obra y El Diario presenta apertura de centro de adicciones

Tras una jornada marcada por la detección de irregularidades con 17 obreros en una obra local en inspección de AFIP, Puntal Villa María decide mantener el tema en cartel apuntando sobre la “no aparición de responsables”. Por su parte, el matutino de la Cooperativa Comunicar arma su portada con la apertura del centro de tratamiento de adicciones y otra variedad de temas jerarquizados.

  • Puntal Villa María decide mantener hoy en su portada la detección de irregularidades en obras luego de una inspección de AFIP. Para ello destina dos tercios de la tapa y acusa que “No aparecen responsables de la construcción con 17 trabajadores hacinados”. Exhibe una foto de la fachada de la construcción y destaca que “UOCRA aduce que es difícil detectar a los albañiles que viven en obras”. Además, el matutino se queja de que “el Municipio no informa quién es el propietario ni el responsable de la dirección técnica de la obra”. Además, remarca que “AFIP y la Secretaría de Trabajo evitan dar precisiones sobre el operativo y sus consecuencias legales”.

  • El Diario por su parte, se corre del tema vinculado a la detección de irregularidades en una obra y decide no colocarlo en tapa. Arma su primera plana como si fuera un mosaico y en su titular más jerarquizado anuncia que “Abren centro de tratamiento de adicciones”. Más abajo, el matutino consigna que “lo hace la Municipalidad en base a un convenio con la Funder”. También cede lugar a Costa que “aseguró que Accastello le copió la idea”. Puntal precisa sobre el nuevo centro de prevención de adicciones en una franja central adelantando que “funcionará desde julio”.

  • El matutino de la Cooperativa Comunicar se hace eco de los festejos por el 118º aniversario de Etruria colocando foto de los acontecimientos y detallando que el cumpleaños de la localidad “se celebró con show, ágape y fuegos artificiales”. Además, jerarquiza una convocatoria al seleccionado nacional del futbolista villanovense Franco Jara, lo exhibe en una foto y cuenta que “el jugador del Benfica de Portugal fue convocado por Batista para los partidos con Nigeria y Polonia”. Recuerda que ya había citado en el ciclo Maradona.

  • Entre los temas secundarios aparece con más fuerza el comienzo del programa Mercosur Joven 2011. Puntal dice que “los estudiantes quieren debatir sobre la Trata de Personas y el Medioambiente” y coloca una foto con los estudiantes secundarios en la primera reunión. En tanto, El Diario se hace eco del “récord” de participación en el programa que incluye a “450 estudiantes pertenecientes a 39 colegios de 28 localidades”.

  • El matutino de calle Periodistas Argentinos completa la tapa con el “Visto bueno de la Justicia a 18 a alianzas electorales en el Departamento”. Su colega Puntal sigue con la detención de Carlos “el indio” Castillo contando ahora que “el ex represor estaba oculto desde enero en Villa general Belgrano” y destaca al yudoca local Forgione que ganó nacional en Embalse.

martes, 17 de mayo de 2011

Irrumpe detección de trabajo esclavo en obra local tras operativo AFIP

La noticia llega también a los medios provinciales y nacionales. La reunión de Accastello con directivos de escuelas primarias tiene repercusión en Puntal y empresario local que sufrió "violento asalto" aparece con fuerza en El Diario.

  • Las tapas aparecieron invadidas por la noticia de detección de trabajo esclavo en operativo realizado por la AFIP en la jornada de ayer. Ambos matutinos brindan espacios amplios y ceden sus fotos de tapa para jerarquizar al tema. Puntal se fija en la “preocupación” del gobierno local para solucionar inconvenientes en escuelas primarias y El Diario considera asalto a empresario villamariense. Ocupan espacios también, los hechos judiciales.

  • El Diario parte su portada en tres y destina casi dos tercios para anunciar que “Detectaron trabajo esclavo en una obra” y colocar una gran fotografía que muestra a uno de los inspectores de AFIP subido a un tanque “donde se ocultaban dos obreros indocumentados”. Puntal Villa María le dedica al mismo tema toda la franja central de su primera plana. Anuncia que “Detectan a 17 albañiles en condiciones infrahumanas en una obra local” y brinda mayores precisiones que el otro matutino contando que “AFIP inició una investigación al comprobar trabajo ilegal” y – en consonancia con su colega-  que “Dos de los operarios se habían ocultado en el interior de un tanque para evitar ser descubiertos durante el operativo”. El mismo diario coloca imágenes elocuentes del episodio que refleja a trabajadores bajando del tanque y el interior de la morada.

  • Pero la detección de trabajo ilegal no es el único tema principal de Puntal que destina todo el techo de la portada para decir que “Ahora preocupa al Gobierno municipal la falta de bancos y espacio físico en las escuelas”. Luego detalla que “Accastello reunió a docentes de nivel primario y educación rural y se interiorizó de falencias que el sistema exhibe desde hace tiempo”. Precisa que “se comprometió a gestionar soluciones, entre ellas la creación de dos establecimientos educativos a nivel medio”.

  • Por su lado, El Diario no lleva en tapa la reunión del jefe municipal con directivos primarios y en su lugar coloca el “violento asalto” sufrido por un empresario villamariense. El matutino de calle Periodistas Argentinos precisa que el hecho “ocurrió a la madrugada y por el hecho detuvieron a un hombre y a una mujer”.

  • El diario de calle Entre Ríos tiene otros dos temas en cartel: el juicio a un hombre de Villa María (Pedro Heredia) por asaltar una joyería de Oliva en el año 2009 y la detención de un ex represor que era buscado por la INTERPOL. El Diario completa la portada con la condena perpetua para Bertotti y su ´socio´ en el Caso Vercesi y la firma de dos nuevos boletos para el Parque Industrial. Puntal enfoca los altos costos y la caída de demanda que “pone en riesgo” la actividad de las carnicerías y en lo deportivo, el balance “negativo” de Alumni pero con un “objetivo que sigue en pie”.

lunes, 16 de mayo de 2011

Incendio en escuela de Villa Nueva unifica la agenda

La derrota de Alumni ante Maipú de Mendoza y el triunfo de Boca ante River son otros hechos sumamente destacados en los dos matutinos locales.

  • Incendio en escuela Mitre de Villa Nueva es la noticia principal de para los dos diarios locales, con coincidencias en el enfoque de la noticia. Ocupando el 75% de su portada, El Diario del Centro del país, expresa en su titular principal “Vandalismo”. En tanto Puntal Villa María informa que "Vándalos prendieron fuego la escuela Mitre de Villa Nueva”. Ambos concuerdan en señalar que el hecho fue “intencional” y muestran fotos de los daños ocasionados por el fuego en el establecimiento.

  • Como cada lunes, el deporte gana amplios espacios en las portadas: la caída de Alumni en Mendoza es uno de los hechos deportivos  con relevancia. Ambos medios destacan las consecuencias de la derrota: Puntal indica que “Alumni cayó en Mendoza y corre riesgo su permanencia”, mientras que El Diario precisa “Alumni quedó en promoción”.  

  • El otro hecho deportivo con trascendencia en las tapas de hoy es el triunfo de Boca en el superclásico: El Diario simplemente afirma que “Boca ganó el clásico”, pero Puntal expresa que “Boca y Palermo armaron una fiesta en la Bombonera”.

  • Puntal también destaca en su portada que “Marchetto es el líder del campeonato argentino de Rally. Ambos medios presentan sus habituales suplementos deportivos.

  • En otros titulares de tapa: El Diario resalta que “Pidieron habilitación para más de 300 comercios en lo que va del año”, mientras que Puntal informa que “La liquidación única de la leche sigue sin fecha para su aplicación”.

viernes, 13 de mayo de 2011

Los diarios destacan el Congreso contra la Trata de personas

Aunque priorizando distintos aspectos, los dos matutinos le asignan notoria jerarquización el inicio del Segundo Congreso Nacional del interior del país contra la trata y el tráfico de personas.


  • El Diario del centro del país rompe con su habitual estructura, divide su tapa en dos partes y sobre el sector izquierdo titula “Centro Nacional de la reflexión contra la trata”, comenzando a desarrollar la noticia en la misma tapa, que luego de amplía en las páginas 5 y 6, y presentando una foto del evento.
  • En cambio, Puntal Villa María ubica a la noticia en el centro de su portada indicando que “Reclaman políticas de Estado para combatir la Trata de personas”, presentando también una foto del importante acontecimiento. Este medio le asigna al hecho las páginas 4 y 5.
  • Sin embargo, el matutino de calle Entre Ríos, en su noticia más destacada, anuncia que “La provincia intima a la Nación por deuda en la Caja de Jubilaciones” y señala que “es el segundo reclamo que Córdoba realiza por la vía administrativa” por este tema.
  • El diario editado desde la Cooperativa Comunicar presenta sobre la parte derecha de su tapa, una columna con varias informaciones: por un lado, San Francisco es noticia a través del “Caso Vercessi” y el pedido de “cadena perpetua para Bertotti y su socio Forti” y la Mercoláctea, que fue visitada por una “multitud”, según se enfatiza. Por otra parte se adelanta “La cartelera para el finde” y se resalta que “Se tramitaron más de 2 mil pasaportes en dos meses”. La muerte de la periodista del medio, Vilma Perrachione, aparece nuevamente en tapa, hoy se destaca su “emocionante despedida”.
  • Puntal le asigna el pie de su portada a dichos de distintos dirigentes políticos, de un lado, Reynaldo Navarro, candidato a intendente de Villa Nueva, quien reclamó que “el peronismo dejó afuera a mucha gente”, y del otro, Luis Juez, quien defendió a Alejandro Roganti, tildando de “miserables” a los legisladores oficialistas, que cuestionaban al “caño” por cobrar dos sueldos, según se informaba ayer en el mismo medio.
  • Una vez más, Alumni es noticia en los dos diarios: Puntal apunta que “Riggio hará 4 cambios para el duelo ante Maipú”, mientras que El Diario señala que “Alumni viaja sin llegar a los dieciocho jugadores” y expresa “El domingo a todo o nada ante Maipú”.

jueves, 12 de mayo de 2011

La agenda se mantiene dispersa en las portadas del jueves

El Diario jerarquiza el sorteo de jurados populares para el “caso Romoldi”. Puntal pone la lupa sobre la resolución de la decisión de Carlos Paz para participar o no del Banco Regional. Se repiten temas en las portadas pero sólo en espacios secundarios.

·        El Diario engrandece al máximo el sorteo de los integrantes de los jurados populares para el caso Romoldi utilizando más de dos tercios de la portada para  anunciarlo. Puntal se fija en la decisión de Carlos Paz acerca de su participación en la constitución del Banco Regional. Roganti cosecha titulares en los dos matutinos y una suerte similar corre el Congreso de trata que inicia hoy. El matutino de la Cooperativa Comunicar despide a su cronista Vilma Perriachione, mientras que el diario de la calle Entre Ríos cede espacio a Cavagnero y escuelas que celebraron el Día del Himno.

·        “Los 24 nombres para el ´caso Rimoldi´” exhibe hoy El Diario en todo el centro de la portada y coloca una gran fotografía que muestra el desarrollo del sorteo en Tribunales que permitió configurar los “jurados populares para un juicio por asesinato”, según se detalla en el epígrafe de la imagen.

·        Puntal Villa María abre hoy su portada bajo el titular a tres líneas que expresa: “Carlos Paz resuelve en 15 días si se suma al proyecto del Banco Regional”. Debajo, el matutino precisa que “Concejales de la villa serrana estiman ese plazo para definir la iniciativa financiera que tiene el aval de Villa María y Río Cuarto, hasta ahora” y se destina una foto central que muestra a las autoridades de Carlos Paz con Roberto Pagano, consultor encargado del proyecto.

·        “Hasta siempre Vilma” es el título empleado por el matutino de la Cooperativa Comunicar para despedir a su cronista Vilma Perriachione que aparece en una fotografía en la columna derecha de la primera plana. El diario consigna el “profundo pesar por el fallecimiento de la militante social y periodista agropecuaria”.

·        Puntal reserva dos titulares políticos. Por un lado, adelanta que “Cavagnero anunciará mañana en el Club Alem que buscará la reelección” y por otro cuenta que “Investigan al legislador Roganti por supuesto cobro de doble sueldo”. El Diario también presenta la situación del dirigente gremial pero lo saca de manera positiva contando que “Roganti defendió su ´honor´ en la Legislatura provincial”.

·        “Estudiantes y docentes celebraron con puesta teatral el Día del Himno Nacional” se lleva la parte inferior de la tapa de Puntal. Se precisa que “los actos centrales fueron en las escuelas Nicolás Avellaneda y Urquiza” y cuenta que “en Villa Nueva todos los colegios se reunieron en Plaza Capitán de los Andes”.

·        El inicio del Congreso de trata aparece en las dos tapas. Puntal anticipa que “Insistirán en una nueva Ley de trata” y El Diario exhibe: “Todos contra la trata de personas”. Además, el matutino de la Cooperativa dice que “Bomberos anunciaron su campo de adiestramiento y el avance hacia la Licenciatura” y presenta un “homenaje a los enfermeros en su día”. Puntal consigna temas del deporte: la incorporación de Rodrigo Bruno al seleccionado mayor de rugby para certamen sudamericano y el anticipo de la segunda fecha de las revanchas de la Liga.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Hoy la agenda se presenta notoriamente dispersa

Temas totalmente distintos presentan los diarios en sus tapas. Sólo el Intendente Eduardo Accastello aparece en las dos portadas aunque desde distintos enfoques.

  • En su noticia más destacada El Diario del centro del país informa que “Sortean el jurado para el juicio al ´lagarto´ Miranda” (por el caso del asesinato de Aldo Rimoldi), mientras que Puntal Villa María revela que “Preocupan a industriales posibles de energía en invierno”.

  • El matutino de la Cooperativa Comunicar destina la mitad inferior de su portada a “Incendio en una chacarita”, mostrando una foto de los bomberos trabajando para apagar el foco ígneo. En tanto, el otro diario local resalta en el centro de su tapa que “Donan al patronato de la infancia una máquina italiana que produce alimentos a través de la soja”. Y sobre el pie de su tapa indica que “Las pastas aumentaron un 15% a raíz del problema de los molineros”.

  • El intendente de la ciudad es noticia en ambos diarios, aunque en relación a distintos hechos: Puntal da a conocer que “Accastello aseguró que el Banco Regional seguirá adelante aún sin Carlos Paz”, mientras que El Diario señala que “Accastello cruzó a Miguel Olaviaga”.

  • Manteniendo sus habituales estructuras de tapa, los dos diarios presentan una columna lateral con varias informaciones: Puntal resalta que “Una escritora de Entre Ríos investigará la desaparición de Sara Mundín” y remarca que “Consorcios camineros esperan que el Eninder licite la compra de arena”, para la reparación de caminos rurales.  Por su parte El Diario celebra que “El país debate en Villa María contra la trata de personas” y adelanta que la contaminación del río será investigada por el Conicet y la Universidad. A su vez señala que “Juez llamó a votar en contra del fraude” y bajo la expresión “Hora clave”, informa que “a las 20 del domingo, Alumni define el futuro ante Maipú”.

martes, 10 de mayo de 2011

Violento asalto y denuncia de Costa contra Accastello concentran atención de la agenda

El ataque y asalto a una anciana es jerarquizado por El Diario. Puntal engrandece una denuncia penal del secretario de Ambiente contra el intendente municipal y también da importancia al trabajo en adicciones del Juez Federal con las escuelas.

  • “Violento asalto” es el principal titular empleado por El Diario para referirse a “Dos hombres y una mujer que ingresaron a una vivienda de barrio General Paz” y “golpearon a su dueña y se llevaron joyas y dinero”. La nota de tapa está acompañada por una gran foto que muestra el frente de la vivienda asaltada y el accionar policial en el lugar.

  • Puntal considera también este tema pero le asigna un espacio en la columna derecha de la tapa bajo el titular: “Engañan y golpean a una mujer mayor para robarle dinero y joyas”. Debajo, el matutino consigna que “dos hombres y una mujer se presentaron en la casa de la víctima, en barrio General Paz”. Aclara que “la lesión no reviste gravedad”.

  • La denuncia de Costa ayer contra Accastello es el tema central de la primera plana de Puntal que coloca una gran foto del secretario de Ambiente dejando el pedido de investigación en la sede de Tribunales. “Costa impulsa una denuncia penal contra Accastello” dice el matutino que habla de “un nuevo capítulo de tensión” en la “disputa en el peronismo”. El mismo matutino precisa que “el candidato por el Partido Villamariense acusa al jefe comunal de violar la Carta Orgánica que prohíbe la publicidad oficial 60 días antes de los comicios”. Dice también que “el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto lo tildó de ´incoherente´”.

  • Para El Diario la denuncia de Costa también es importante pero enmarca la acción del funcionario provincial en medio de “una campaña electoral” que “se viste de rojo punzó”. Luego, precisa que “Raúl Costa presentó denuncia penal contra Accastello”. El oficialismo lo acusa de “judicializar la contienda” y querer “bajarse de la candidatura”. Además, informa que “Miguel Olaviaga tiró propuestas, fue crítico con el accastellismo y convocó a un frente opositor de gobernabilidad” y consigna que “Frossasco decidió su futuro pero ´es secreto´”.

  • Puntal tiene otro tema central al que destina todo el techo de su portada: el anuncio del Juez Federal de “visitas a escuelas para hablar sobre adicciones”. El matutino detalla que Mario Garzón anticipó a Puntal que la recorrida la hará junto a su secretario Eduardo Caeiro y la Jueza de Menores, Cecilia Fernández y que las charlas será en escuelas primarias.

  • En espacios secundarios, el matutino de la Cooperativa Comunicar cuenta que “trabajadores de la alimentación iniciaron un plan de lucha por mejor salario”, presenta la “situación del Vidal Abal” que “tiene al SEP en alerta” y los “ecos” de la fiesta en Dalmacio Vélez en honor a su Patrona.

  • Puntal dice que “Contra todos los pronósticos, la canasta alimentaria local bajó casi un 2% en abril” y consigna que “Estiman necesario ampliar el área para estacionar”. También, cede espacio al “llamado” de Olaviaga para un “acuerdo político con sentido local”.

  • En lo deportivo, El Diario coloca en tapa: “Alumni hace cálculos” y habla de un “Vélez cada vez más líder”.

lunes, 9 de mayo de 2011

La derrota de Alumni y la muerte de trabajador en accidente laboral encabezan las portadas

En el marco de una agenda unificada, los dos matutinos villamarienses coinciden en priorizar como temas principales accidente fatal en el que muere joven trabajador de Arroyo Cabral y la caída del equipo local ante Estudiantes de Río Cuarto por el Torneo Argentino A. Puntal suma como hecho destacado procesión por la Virgen de Luján.

  • Los dos diarios le asignan al accidente en la vecina localidad la cabecera de sus portadas con titulares sumamente jerarquizados: El Diario del centro del país dice que “Trabajador muere en un accidente en Arroyo Cabral” y Puntal Villa María señala “Un joven de Arroyo Cabral falleció en un accidente de trabajo”.

  • Si bien los dos matutinos destacan derrota de Alumni, El Diario le asigna toda la mitad inferior de su primera plana bajo el titular “Cachetazo”, en cambio Puntal ubica al tema en el pie de su portada, precisando que “Alumni perdió el clásico y quedó en la cuerda floja”.

  • El matutino de calle Entre Ríos divide su tapa en tres partes y resalta en el centro de la misma “Muestra de fe por la Virgen de Luján”, con fotos de la celebración religiosa.  En tanto, la política es otro de los temas destacados de El Diario, hoy con la apertura de AERCA “a postulaciones política de sus socios”, apuntando particularmente a Jorge Vallinotto, quien será “asesor de Olaviaga y dijo no tener aspiraciones a candidatearse”, según señala el medio.

  • La violencia es tema para los dos medios, aunque difieren en el tema y el enfoque: Puntal informa “Otra persona apuñalada tras una discusión a la salida de un bar”, mientras que el matutino editado desde la Cooperativa Comunicar adelanta la presentación de “Informe sobre la violencia juvenil en Villa María”.

  • En un lunes dominado, como siempre, por las noticias deportivas, Puntal informa sobre la liga villamariense de fútbol y la victoria de Jockey Club en el marco del torneo provincial de Rugby.

viernes, 6 de mayo de 2011

Hoy varios temas destacados

Vuelve a las primeras planas el caso Roxana Heredia con la declaración del adolescente acusado de ser el autor del crimen de la joven, ambos diarios destacan encuentro educativo para la promoción del cuidado del medio ambiente y dan a conocer advertencias sobre el aumento de casos de violencia y crímenes en la ciudad.

  • En el marco del caso Heredia, los dos matutinos ponen foco en declaración del principal acusado por el asesinato de la joven. El Diario del centro del país señala que el “chico acusado de la puñalada mortal”, afirmó “Quise defender a mi padre”.  

  • Puntal Villa María, ubica al tema en la parte inferior de su portada informando que “El menor aseguró en Tribunales que actuó en defensa de su padre”, presentando nuevamente al tema bajo la denominación “Crimen en barrio San Nicolás”.

  • Encuentro de estudiantes secundarios en jornada de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, sumamente jerarquizado en los dos matutinos: El Diario le asigna al tema la parte inferir de su tapa, bajo el titular “Todos juntos por el ambiente”, mientras que Puntal ubica al hecho en el centro de su primera plana y precisa que “Inician nuevo capítulo en la formación de estudiantes para el cuidado y la preservación del medio ambiente”.

  • En su titular más jerarquizado, el matutino de calle Entre Ríos resalta dichos de funcionaria judicial quien adjudica “a las adicciones el incremento de casos de casos de violencia familiar”. En tanto, El Diario enfatiza advertencia de Cáritas “por los cinco crímenes ocurridos en 2011” en Villa María.

  • Alumni también es noticia en los dos diarios, que sin embargo difieren en la enunciación de la noticia: El Diario dice “Manicero con chances de ir como titular”, mientras que Puntal señala que “Manicero es la única duda que mantiene Víctor Riggio”.

  • El matutino editado desde la Cooperativa Comunicar además informa que “Desde mañana rige una nueva tarifa de taxis”, como cada viernes adelanta la “cartelera para el fin de semana” y resalta que “Vuelve el rock solidario a Oliva”.

jueves, 5 de mayo de 2011

La dispersión reina en las portadas del jueves

El Diario jerarquiza con el mismo espacio la muerte de la mujer que “fue apuñalada” en barrio Mariano Moreno y la visita del directivo de Télam, Martín García. Puntal encabeza con lo “difícil” que es acceder a créditos hipotecarios y la aprobación en Diputados de la Ley de medicina prepaga.

  • Con el imponente titular “Murió la mujer que fue apuñalada”, El Diario del centro del país abre hoy su portada, dividida con la visita del Presidente de la Agencia de noticias Télam, Martín García. En relación al homicidio, el matutino consigna en una pequeña línea que “se transforma en el cuarto asesinato ocurrido en Villa María en poco más de dos meses”. En cuanto a la visita del titular de la agencia noticiosa propiedad del Estado, realza el “homenaje” brindado a “los radiodifusores” durante la presentación en el Teatro Verdi. Además, el diario muestra a Martín García y a su lado, Víctor Schajovitsch , (gerente de desarrollo federal de la misma Agencia) y destaca la apreciación de García sobre la “´revolución´ que hicieron las radios libres, “truchas” en los años de plomo”. Además, precisa que “Ofrecen el servicio gratuito y participación en la pauta oficial a medios pequeños”.  

  • La visita de las autoridades de la agencia de noticias de capitales estatales es omitido por completo en la tapa de Puntal Villa María que elige lo dificultoso que resulta el acceso a un crédito hipotecario para el título principal de su primera plana. “Hay que ganar entre 8 y 11 mil pesos para acceder a créditos hipotecarios para viviendas”, expresa el matutino en un titular de tres líneas y luego amplía que “el sueño de la casa propia es cada vez más difícil de realizar” y detalla que “para adquirir una de dos dormitorios, fuera del centro, hacen falta como mínimo 200 mil pesos” y rescata que “En el Banco Nación afirman que hay entre 8 y 10 operaciones mensuales de este tipo”.

  • La aprobación en la Cámara de Diputados de “la Ley que regula las empresas de medicina prepaga” es tema central también para el matutino de calle Entre Ríos. Coloca la foto de tapa mostrando a diputados en la sesión de ayer y aclara que “El proyecto tuvo 190 votos a favor, ninguno en contra y 29 abstinencias”. Asimismo, amplía que “el nuevo marco legal establece que ni las enfermedades preexistentes ni edad avanzada puede ser tomadas como criterios de rechazo de admisión de las empresas” y “obliga a las compañías a cubrir planes médico-asistenciales, y el programa Médico Obligatorio”.

  • La visita a la ciudad del nieto desaparecido Horacio Pietragalla repercute en las tapas de los dos diarios. Puntal jerarquiza el tema asignando foto de Pietragalla y utiliza una declaración suya para armar el titular: “Lamento no haber podido abrazar a mis abuelos”. El matutino consigna en una bajada que “en 2002 decidió empezar a investigar sobre su pasado, al sospechar que sus padres habían sido víctimas de la represión ilegal durante la última dictadura militar”. El Diario reserva el tema en un pequeño recuadro diciendo: “un nieto que no pierde el humor tras el renacer”.

  • Recién en un titular pequeño, Puntal informa que “luego de cinco día de agonía murió la mujer apuñalada” en barrio Mariano Moreno. El Diario consigna que “Dalmacio Vélez continúa con su programa de festejos” y que “el PO (Partido Obrero) tendrá su candidata”. El matutino también cuenta en tapa que “La DC asegura que sigue junto a Costa”, lo “beneficioso” que resultaría para la UCR la fecha de los comicios en Villa Nueva y el “alto índice de accidentes de trabajo entre los municipales villanovenses”.

  • Puntal reserva espacios para productores que “advierten que no venderán trigo hasta que mejore el precio” y “Jóvenes del sector cooperativo que debatieron en Villa Nueva”.

  • En el plano deportivo, El Diario dice Liga: la fecha va el domingo y Puntal precisa “Liga: empieza el domingo la segunda rueda del Apertura”.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Joven condenado por robo, protagonista de las noticias del día

Los primeros resultados de la recolección diferenciada y el anuncio de la fecha de elecciones en Villa Nueva, son otros dos temas coincidentes en ambos matutinos.

  • La condena a un joven por robo aparece en el centro de la portada de Puntal Villa María bajo el titular “Seis años y ocho meses de prisión a un joven por un robo”, mostrando una amplia imagen del momento del juicio.

  • Utilizando un enunciado casi similar El Diario, da a conocer “Seis años y ocho meses de prisión por un asalto”, destinando a este tema la parte inferior de la tapa, presentando también una foto del momento de la sentencia.

  • La fecha de elecciones en Villa Nueva es otro de los hechos importantes de la jornada para los dos diarios: el matutino editado desde la Cooperativa Comunicar dice que “Villa Nueva vota el 3 de julio” y el otro medio señala que “Villa Nueva elige a su próximo gobierno el 3 de julio”.

  • Otro tema coincidente es el resultado del “primer día” de la recolección diferenciada, aunque Puntal habla de “más de 3 mil kilos de cartón y vidrio” y El Diario precisa que los kilos de “residuos reciclados” recolectados fueron exactamente “tres”.

  • Diferencias en el tema de su titular más jerarquizado: mientras que El Diario encabeza su tapa destacando “Jornada extendida en las escuelas, pero sin comida”, Puntal asegura que “el trabajo negro en la provincia oscila entre el 32% y el 35%”.

  • Ambos presentan otros temas totalmente dispares: Puntal habla de “Incremento de la violencia” y da a conocer opiniones de los fiscales Márquez y Atienza, y alerta que “se agrava la falta de nafta en la ciudad”. Por su parte, El Diario destaca que “Nieto recuperado visita la ciudad”, adelante que “Lanzan aquí una suerte de Télam para todos”, celebra que “Juan Ignacio tiene al fin su casa” en Ballesteros Sud y adelante que Alumni tendrá “otra baja para el clásico” ante Sportivo Belgrano.