miércoles, 30 de noviembre de 2011

Marcha por víctimas de violencia marca la agenda local

La concentración y movilización en la que participaron distintas entidades y vecinos reclamando por un lugar para víctimas de violencia, repercute en los dos medios gráficos locales. Además, El Diario exhibe una “escandalosa” fiesta de promoción y Puntal pone la lupa en una “sobretasa” y habla de un “refuerzo” en la carga tributaria municipal.

  • Los dos matutinos deciden publicar la marcha realizada anoche por un grupo de entidades y vecinos en la zona céntrica de la ciudad pidiendo por la creación de una Unidad Judicial y exhiben fotos de la concentración.

  • El Diario dice: “Marchan” y agrega que “ayer hubo cuarenta denuncias por violencia familiar”. Puntal, más preciso dice que “Marcharon reclamando un lugar para contener a víctimas de violencia”. En la bajada precisa que “a dos meses del crimen de Claudia Rodríguez, vecinos acompañaron a su familia” y detalla que “junto a organizaciones sociales, solicitaron la creación de una unidad judicial que permita albergar víctimas de agresiones”. También asigna foto de la concentración.

  • El titular principal del medio editado por la Cooperativa Comunicar expresa: “Fiesta de promoción tóxica y escandalosa” y aclara debajo que “egresados y familiares del ex Colegio nacional se encontraron la cena en mal estado y dos mujeres terminaron internadas”. Amplía que “hubo disturbios y el encargado del servicio gastronómico empezó a devolver el valor de las tarjetas”.

  • Puntal habla de “refuerzo” en la carga tributaria del Municipio y asigna su titular más destacado para anunciar: “Con una sobretasa del 300% en baldíos, quieren evitar la especulación sobre la tierra”. En la bajada, el medio de calle Entre Ríos cuenta que “la medida alcanzará a propietarios que tengan más de un lote” quienes serían estimativamente 5 mil terrenos, mayoritariamente ubicados en la periferia.

  • En los titulares más pequeños, El Diario publica que “Vínculos en Red firmó para que las víctimas de trata tengan albergue” mientras que Puntal se hace eco de la Experiencia Endeavor que tuvo lugar ayer destinada a emprendedores y pymes.

  • En las policiales, El Diario dice que “Laffont habría muerto de sobredosis”. En tanto Puntal cuenta acerca de “joven mujer que escapó de una whisquería y contó el horror que padeció”. El ganador del Quini repercute en El Diario que cuenta que “jugó diez años seguidos las mismas boletas”, anuncia que “Alumni quiere repatriar a ´Falucho´” y dice que en James Craik elaboraron “el sándwich más grande del mundo”. Puntal publica que “Para Navidad, Moreno prometió una cena familiar por 100 y la sidra a $3” y brinda la confirmación del debut de Mayes en Ameghino.

martes, 29 de noviembre de 2011

La agenda permanece dispersa y son varios los temas destacados

Datos sobre crecimiento en inversión en el sector de la construcción en la ciudad, inundaciones en Justiniano Posse y la detención del acusado del asesinato de cuatro mujeres en La Plata son los temas más sobresalientes de la jornada.

  • Temas totalmente dispares utilizan ambos medios para encabezar sus ediciones: por un lado El Diario del centro del país afirma que Justiniano Posse quedó bajo el agua” tras las inundaciones del fin de semana, y por su parte, Puntal Villa María resalta que “En lo que va del año se invirtieron en la ciudad 457 millones de pesos” en la construcción.

  • El matutino de calle Entre Ríos destina el centro de su primera plana al asesinato de las 4 mujeres en La Plata y señala que “El karateca se declaró inocente”, mostrando una foto del único acusado del múltiple crimen al momento de ser detenido. En cambio, el otro medio gráfico asigna ese segmento de su tapa al deporte y destaca que “El Baby comenzó a definir a los mejores de la temporada”.

  • Solo coinciden en hablar de accidentes de tránsito, pero el diario con origen en Río Cuarto informa de “último momento” que “Motociclista sufrió graves heridas en un accidente” y El Diario habla de “Media docena de motociclistas heridos en accidentes”.

  • En otro tema destacado de tapa, Puntal se hace eco de un reclamo de vecinos de barrios Los Olmos, que piden al Municipio “tareas de mantenimiento”, exhibiendo una foto de las calles se dicho sector, mientras que El Diario prioriza la Marcha “a Tribunales por Claudia Rodríguez”, que se realizará hoy a dos meses del crimen y el hermanamiento que “sigue bajo la discusión en Villa Nueva”.

  • Y Puntal pondera temas del orden nacional, por un lado informa que “La CGT redobla la apuesta y ahora pide que el Estado reparta sus ganancias” y a su vez revela que “Los gordos rechazan el tope salarial del 18% para el 2012”.  Además se resalta afirmación del ex Ministro de Economía José Luis Machinea, quien dijo que “Si el gobierno se apura en la quita de subsidios, alimentará la inflación”.

En otros temas deportivos, Puntal da a conocer que Barico es el nuevo campeón del Villa María golf club”, y El Diario destaca que “Alumni volvió a entusiasmarse y tendrá entradas más baratas

viernes, 25 de noviembre de 2011

El ataque a oficinas de Betel y el Día contra la violencia femenina, concentran la atención

La jornada de viernes aparece, aún con dispersión, polarizada en dos temas. El Diario amplifica al máximo el ataque a balazos contra la empresa de viajes Betel, mientras Puntal pone en escena la situación local respecto de los casos de violencia familiar en el Día internacional contra el maltrato femenino.

  • El medio editado por la Cooperativa Comunicar altera su diseño habitual de tapa para amplificar al máximo que “Balearon oficina local de Betel” y mostrar las consecuencias en la vidriera del lugar. Aclara en un pequeño ítem que el medio “venía informando sobre el conflicto entre la firma y el gremio de AOITA”. Puntal omite en tapa el tema y sólo lo menciona en las páginas de Policiales sin demasiada jerarquización.

  • La situación local respecto de los casos de violencia contra la mujer es realzada por el medio de calle Entre Ríos que destina toda su franja central e informa que “Villa María supera la media provincial de denuncias por casos de violencia familiar”. El medio amplía diciendo que “según un estudio del Tribunal Superior de Justicia, cada mil habitantes hubo denuncias en 2010”, mientras en promedio son 7 en toda la provincia” y agrega que “la ciudad es la tercera en el ránking de todo el interior”. Detalla que “la Universidad y ONG´s entregaron lazos blancos para concientizar” y pone una foto de la entrega. El Diario sólo dice en un pequeño recuadro: “Lazos blancos parta terminar con el maltrato”.

  • El pedido de aumento de las empresas de transporte en el boleto interurbano repercute en Puntal que asigna el primer titular de su primera plana precisando que hicieron pedido de aumento de un 28%. En la bajada detalla que el titular de ASETAC, Omar Carboneri aseguró que “el 18% conseguido en mayo no es suficiente para hacer frente a la inflación de todo el año”.

  • La condena de un tambero de Pasco es tomado por ambos matutinos que informan con precisión “10 años y ocho meses” por cometer un “homicidio”. Puntal destina foto del condenado.

  • El Diario cuenta en espacios menores la “inversión” en nuestra ciudad de alguien vinculado a la NBA, habla de “justicia divina” al referirse a la muerte de Antonio Bussi y da a conocer “sanciones para todos los gustos en Unión Central”.

  • Puntal publica un incendio en dos transformadores de la EPEC que “dejó sin luz a ocho localidades”, las “duras penas y polémica” en la Liga por el “Caso Unión”, el “abandono” de la conciliación y la posibilidad de más medidas de fuerza y la muerte de un trabajador rural aplastado por una cisterna en Silvio Péllico.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Condena a abusador, el paro docente y aumento de impuestos provinciales, ejes informativos del día

Al igual que en los últimos 3 días, la agenda informativa se presenta dispersa y los matutinos villamarienses ponderan nuevamente temas totalmente distintos.

  • El Diario del centro del país habla en su titular más destacado de “Severa condena a un abusador” en referencia a Mario Alberto Ferreyra que fue sentenciado a 10 años y 6 meses de prisión, quien es mostrado en una pequeña foto junto a la noticia. El tema también aparece en la portada de Puntal Villa María, pero con menor jerarquización y un titular más descriptivo: “Condena de 10 años y 6 meses por abusar de una menor”.

  • El matutino de calle Entre Ríos encabeza su edición informando que “Aprueban el aumento de impuestos”, según la ley de presupuesto provincial 2012, por lo que “aseguran que impactará en los precios”. En cambio el otro medio gráfico local, destina la mitad inferior de su primera plana a “Choque fatal en Pozo del Molle”, exhibiendo una foto de las consecuencias del siniestro en el que perdió la vida un hombre.

  • “Contundente paro y movilización de la UEPC con un mensaje para De la Sota”, informa Puntal en el centro de su tapa, con una foto de la marcha realizada en Córdoba Capital. A su vez El Diario destaca una historia de vida de dos personas bajo el titular “Ella le donó un riñón y se recupera: la vida los ama”, con una foto de los protagonistas.

  • Mientras que el diario editado desde la Cooperativa Comunicar celebra que en Villa Nueva “diabéticos y celíacos ya tienen una ley que los beneficia”, Puntal anticipa que “La Cooperativa de Agua controlará complejos de departamentos” para evitar “riesgos sanitarios” y resalta pedido de Raúl Costa al concejal Pereyra para que “reflexione un posible alejamiento del partido”.

  • Ambos contienen titulares deportivos, pero Puntal adelanta que “No habrá quita de puntos para Unión Central y el domingo se disputan los cuartos de final”, pero El Diario dice que “Soplan vientos de cambio en Alumni”.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La agenda se mantiene con total dispersión

Ni un sólo tema se repite en las portadas de los diarios locales. El Diario destaca el paro docente y accidentes de tránsito en la Villa. Puntal pone en alto a la Presidenta Cristina Fernández, una jornada de música en el Conservatorio y la Audiencia Pública en el Concejo Deliberante.

  • La agenda llega al miércoles y se mantiene en total dispersión, al punto que los dos medios gráficos de la ciudad no llegan a coincidir ni en un tema presentado en tapa.

  • El diario editado por la Cooperativa Comunicar destaca en un titular a tres líneas y con letras de impacto que “Docentes hacen hoy su primer paro del año” y consigna debajo que “la medida de fuerza llegó sobre el final del ciclo lectivo y será acompañada por una movilización a la Legislatura provincial, donde se trata el Presupuesto 2012”.

  • Puntal, en cambio destina toda la cabecera de su primera plana a la Presidenta Cristina Fernández quien “ayer admitió por primera vez la inflación y dijo que debe discutirse” y en su relación con la CGT a quien le propinó “otro golpe”, según cuenta en un titular menor, al “cerró la puerta al proyecto de ganancias”. En una bajada precisa que “profundizó así sus diferencias con Moyano” y destaca la declaración: “Vemos los mensajes al Ejecutivo todos los días en los diarios”.

  • “Seis accidentes en menos de 24 horas”, destaca El Diario en el centro de su portada con una foto de los bomberos asistiendo a un motociclista tendido en el suelo, mientras que el otro medio ocupa todo el centro de la tapa con la actividad organizada por el Conservatorio de Música en el marco del 45º aniversario de la institución y el Día de la Música. En tal sentido, Puntal precisa que “más de 100 alumnos realizaron conciertos recorriendo los distintos espacios del establecimiento” y que “asistió una gran cantidad de público y músicos invitados”.

  • La realización de una nueva audiencia pública en el Concejo Deliberante repercute en Puntal que refleja las “voces en contra” a la expropiación de terrenos para la construcción de viviendas. También considera declaraciones del futuro presidente de Aerca, Uribarren quien dijo que “buscará representar a todos”.

  • El Diario refleja en un recuadro la posición del Director de Cultura, Normand Argarate que “salió al cruce de lo dicho por la productora” encargada del Festival de Peñas, respecto a la selección de artistas locales, negando tener injerencia en ello. Además, destaca “actas labradas” en barrio Golf por basurales.

  • El Diario cuenta que “los Rodríguez ´cantaron´para Ranco” respecto a la situación en Alumni, Puntal dice que Unión “recusó” al árbitro José Martínez y “no jugará hasta que se expida el Tribunal”.

martes, 22 de noviembre de 2011

Aunque hay varios temas destacados, predomina la dispersión

Los matutinos villamarienses destinan los principales titulares de sus portadas a temas totalmente distintos. Solo coinciden en destacar la presentación de la próxima edición del Festival Nacional de Peñas y la definición de los cuartos de final de la liga local.

  • El Diario del Centro del país utiliza ¾ de su portada para señalar que “La Diócesis local espera al sucesor de Rovai”, tras la renuncia del obispo al cumplir 75 años de edad, tal como lo establece el Derecho Canónico y exhibe una amplia imagen del ex titular de la iglesia Católica local.  

  • En cambio, Puntal Villa María continúa dando a conocer detalles del censo provincial y en esta oportunidad revela que “el 75% de los villamarienses tiene obra social o prepaga”, al tiempo que presenta en el centro de su primera plana una imagen de De la Sota y Schiaretti que “se mostraron juntos para desmentir los rumores de pelea”.

  • Los dos diarios coinciden en destacar la presentación oficial de la edición 2012 del Festival Nacional de Peñas, pero difieren en el abordaje de la información, ya que El Diario se centra en la figura de Martín Alfiz, que “con un mea culpa oficializó la grilla y las novedades”, mientras que Puntal adelanta que “Las peñas comenzarán el 27 de enero y buscan sumar una noche más al festival”. 

  • Quedaron definidos los cruces de cuartos de final de la Liga Villamariense de Fútbol y la noticia también aparece en las tapas de los dos medios gráficos locales. Pero Puntal ubica a la noticia sobre el pie de su portada, con foto incluida y El Diario le destina un pequeño recuadro.

  • La actividad del Concejo Deliberante también es noticia en los dos diarios, pero el matutino editado desde la Cooperativa Comunicar habla de “Audiencia Pública con toda la carne al asador”, y el medio gráfico con origen en Río Cuarto pondera la figura del concejal Pereyra, quien “no descarta formar un bloque aparte”.

  • En otras informaciones de tapa, El Diario denuncia “Tres robos en menos de un día en la ciudad” y destaca que “Nuevo fallo de la Justicia favorece a trabajadores del ex Sanatorio Hernández”, mientras que Puntal resalta reclamo de consorcios camineros, que solicitan “el doble de los fondos que presupuestó la provincia”.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Con otra derrota, Alumni concentra nuevamente atención en la agenda

Tras caer por 3-1 ante Racing de Córdoba en Plaza Ocampo, el club local es tapa una vez más en los dos medios gráficos de la ciudad. Por otro lado, El Diario retoma el “canje” de Plaza Ocampo por la ciudad deportiva y Puntal exhibe una nota vinculada a la demanda lechera.

  • Como es habitual cada vez que juega Alumni, los matutinos locales reflejan su presentación y una vez más tienen que mostrar las “caras largas” según El Diario y la “caída” para Puntal, luego de una nueva derrota en el Torneo Argentino A.

  • El diario de la Cooperativa Comunicar muestra la retirada de los jugadores fortineros cabizbajos y estampa: “Alumni 1 - Racing 3”. Puntal destaca que Alumni “cayó en la Plaza” y “sigue en el fondo”. Pone en tapa una foto de uno de los pasajes del encuentro.

  • Además de Alumni, los medios gráficos de la ciudad jerarquizan temas diferentes. El Diario retoma el “canje” de la Plaza Ocampo y anticipa una “semana clave”. Además, exhibe la “marcha por la vida” de un grupo de manifestantes por el Día Internacional de las víctimas de accidentes de tránsito.

  • Puntal, en tanto informa en lo más alto de su portada que “La demanda crece por encima de la producción lechera”, a partir de una nota al vocero de SanCor, Sergio Montiel quien “remarcó la necesidad de plantear un doble mercado para no saturar el interno y reforzar las exportaciones” y que “destacan que el consumo crece un 2,5% anual, por encima del promedio de producción mundial”.

  • Puntal dice que “Boca igualó con Racing y estiró el suspenso en el torneo” y muestra una foto del encuentro. El mismo medio cede espacio en su tapa para decir que “Villa María mantiene los índices de deserción en el nivel medio” y se hace eco de la Liga Villamariense de Fútbol al decir que “Española e Yrigoyen clasificaron a cuartos de final”.

  • El Diario califica de “aberrante” a la violación y posterior asesinato de una nena de 3 años en Santa Fe y los dos medios anticipan en su tapa, los suplementos de baby fútbol.

viernes, 18 de noviembre de 2011

En una agenda dispersa, solo se repite la condena a acusado de balear a jóvenes

El asesinato del niño Tomás Santillán, el aumento de las tarifas de servicios públicos en la provincia por la eliminación de los subsidios y la presencia de De la Sota en homenaje a Kirchner, son otros de los temas destacados de la jornada.

  • Solo un tema se repite en las portadas de los dos matutinos locales: El Diario del Centro del país habla de “Más de siete años por herir a chicos con una escopeta”, dando suma jerarquización a la noticia, que aparece en el titular más destacado.

  • Por su parte, Puntal Villa María, le asigna al tema un importante espacio sobre el pie de su primera plana, bajo el titular “Condena de 7 años y 6 meses por balear a dos adolescentes cuando fue a saldar una cuenta”, mostrando una foto del sujeto condenado.

  • En cambio, el matutino de calle Entre Ríos destina su titular más destacado a revelar que “Sin subsidios, la luz aumentaría el 113% en la provincia”. El Diario adelanta en un pequeño recuadro que “2012 viene con aumento” en Villa Nueva.

  • El Diario ocupa la mitad inferior de su tapa con una foto que muestra el “Dolor por el asesinato de Tomás”, y a su vez informa que pareja fue detenida “luego de pelearse en la vía pública”.

  •  En tanto, el diario con origen en Río Cuarto, informa en el centro de su tapa que “De la Sota se mostró con el kirchnerismo, mientras la Nación cuestiona a Schiaretti”, con una foto del electo mandatario cordobés en el acto en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. El otro medio gráfico generaliza en un titular con escasa notoriedad “Actos del PJ por el Día de la Militancia”.

  • El resto de las informaciones de tapa son muy dispares, ya que El Diario se ocupa de la TV digital y destaca que “El nodo Villa María está en marcha” y adelanta como cada viernes “La cartelera para todo el fin de semana”.

  • En otros títulos de tapa, Puntal confirma que “habrá dos áreas de servicios en la ciudad: una en la autopista y otra en la Ruta 158” y revela que “La incertidumbre que genera el dólar, provocó un estancamiento en las operaciones inmobiliarias”.

  • Este medio también presenta dos informaciones deportivas: adelanta que “Scalzo y Yoca regresan al primer equipo” de Alumni y anticipa que Ameghino y Sparta debutan fuera de casa en el provincial”.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Encuentro de economía social repercute en las portadas

La capacitación con más de 150 emprendedores y la presencia de  funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Nación con sede en Córdoba se cuela como tema jerarquizado por los dos matutinos. Además, El Diario le da continuidad al conflicto Betel-Trabajo y Puntal refleja una actividad solidaria en escuela rural y el rechazo de iniciativa popular por hermanamiento.

  • Los dos medios gráficos locales colocan hoy en tapa las repercusiones de un encuentro de economía social desarrollado en los altos del Centro Vasco.

  • El Diario asigna foto de Gabriel Suárez (capacitador) y titula: “La Economía Social sobre la mesa”. Puntal usa el tema para encabezar la portada y edita que “Emprendimientos de servicio y producción genera empleo para más de 800 villamarienses”. El medio no coloca foto pero amplía en una bajada diciendo que desde el Ministerio de Desarrollo Social nacional indicaron que “la economía social generó en el país más de un millón de fuentes laborales” y detalla que “en la ciudad, existen al menos 400 emprendimientos”.

  • En el resto del armado de las tapas, el medio de la Cooperativa Comunicar le da continuidad por segundo día consecutivo al cruce entre la empresa de transporte Betel y la Secretaría de Trabajo provincial y titula: “Betel: los intereses detrás del conflicto”. Debajo presenta “opiniones recogidas en la Secretaría de trabajo y el área de Transporte de la provincia”.

  • Puntal asigna la franja central de su portada para mostrar a “veinte abuelas” que “llenaron de solidaridad la escuela rural de Monte Los Lazos”. Precisa que son jubiladas del Centro “José Luis Suppo” que “compartieron la merienda, juegos y también entregaron bolsones con útiles”.

  • El mismo medio cede espacio en su primera plana para reflejar el “rechazo” de la iniciativa popular para volver a tratar el hermanamiento entre Villa Nueva y Villa María y habla de “malestar en la oposición”.

  • En las noticias menores, los medios gráficos discrepan en la presentación de las noticias. El Diario habla de “otro recorte de subsidios” que “alcanza a grandes empresas y countries”, anticipa un “curso en el Campus para educadores” en el tema “Diversidad” y adelanta “la Audiencia Pública por la Placita”. También edita una “grave denuncia de un comisario que investiga la desaparición de su padre” y referencia a “Pymes lácteas que se muestran en China”. En policiales, el medio cuenta de un robo en el Bulevar Vélez Sársfield a la altura del paso a nivel.

  • Puntal exhibe el “impulso de la inhabilitación para conducir a quienes cometan faltas graves” y cede espacio a Roganti que “quiere que la Provincia no le quite más recursos a los municipios”. También consigna que “Agua, luz y gas serán más caros si no se llena una declaración jurada” y le da continuidad al conflicto de Unión que “insiste en que el árbitro Martínez ya no pude dirigir”.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La apertura del Museo Sabattini y el triunfo de la selección, ejes de la agenda local

Aunque con distintas jerarquización, la inauguración del Museo en memoria del ex gobernador Amadeo Sabattini y el triunfo de la selección Argentina ante Colombia por las eliminatorias, son los temas más destacados por los dos diarios villamarienses.

  • En torno al acto de apertura del museo en honor a Sabattini, los dos medios gráficos priorizan la figura del gobernador: Puntal informa que “Con la presencia de Schiaretti inauguró el Museo Sabattini”, mostrando una foto del mandatario junto a las hijas del ex gobernador homenajeado. Por su parte, El Diario muestra una imagen similar, pero con un plano más cercano y en el titular expresa “En honor a Don Amadeo Sabattini”.

  • El diario de calle Entre Ríos exhibe en  el centro de su tapa una foto de los jugadores de la selección festejando que “Argentina volvió al triunfo en Colombia”, según se describe a modo de titular. El Diario también muestra una foto de parecidas características, pero bajo el titular “Argentina, como antes”.

  • Ambos destinan sus titulares de cabecera a temas totalmente distintos: El Diario pondera conflicto en torno a una empresa local de transporte con el titular “Fuego cruzado sobre Betel” y da a conocer acusaciones cruzadas. En cambio Puntal revela que “Hay más denuncias por violencia de género”, de acuerdo a dichos del Fiscal General de la provincia Darío Vezzaro.

  • Y en otros temas destacados de tapa, el matutino editado desde la Cooperativa Comunicar habla de “Jornada accidentada”, por distintos choques en las calles de la ciudad, al tiempo que informa sobre “Protesta frente a la Liga” villamariense de fútbol.

  • Por su parte, el otro diario da a conocer que “Ya se conoce la grilla para el Festival de Peñas” y resalta que “Implementan guía contra las drogas que se coló en las aulas”. Además analiza que “La Copa Aclav es el nuevo desafío del VM voley”.

martes, 15 de noviembre de 2011

El homenaje a Darío Ramonda aparece con fuerza en las tapas

El acto de inauguración de la plazoleta que lleva el nombre del reconocido villamariense es reflejado con grandes imágenes en las primeras planas de los dos matutinos. El Diario también destaca el inicio de un plan de lucha de los docentes y Puntal muestra el crecimiento en la canasta alimentaria local.

  • La ceremonia en homenaje a Darío “Davo” Ramonda repercute hoy en las dos portadas de los medios gráficos que asignan grandes fotos para mostrar al hijo y demás familiares del homenajeado.

  • “Ramonda eterno”, exhibe El Diario al pie de la fotografía, mientras que Puntal habla de un “Emotivo homenaje a ´Davo´ Ramonda”. Debajo, el matutino de calle Entre Ríos precisa que “su hijo Darío recordó con emoción que ´mi padre logró todo lo que se propuso con mucha humildad´”.

  • Más allá de Ramonda, los diarios discrepan en el armado del resto de la tapa. El Diario elige contar con un amplio titular que “los docentes inician un plan de lucha” al realizar “las primeras asambleas en las escuelas en reclamo de mejoras salariales para el año próximo”, según detalla.

  • Puntal por su parte en un habitual título a tres líneas jerarquiza el “crecimiento” de más del 21% en la canasta alimentaria de Villa María durante el último año, según un relevamiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Precisa que “una familia tipo necesita 5.371 pesos para cubrir la canasta total” y agrega que nuestra ciudad es la "más cara de la provincia detrás de San Francisco”.

  • Los dos medios anuncian la presencia del gobernador Schiaretti esta tarde para la inauguración del Museo Amadeo Sabattini. Además, ambos consignan la condena de 8 años a un “violador” para El Diario y “abusador” para Puntal. En tanto, el medio de calle Entre Ríos muestra la “advertencia” del secretario de Coordinación de Prevención y Asistencia de Adicciones provincial, Juan Mansilla que reveló ayer que “los jóvenes consumen ´marihuana antes que el tabaco´”.

  • En los espacios menores, El Diario publica que “por esquivar un control, un motociclista embistió una niña en la vereda”. También da a conocer que “Bedano y Valinotto fueron proclamados en el Congreso” y dice que “Esperan buenos rindes en los cultivos del Departamento”. Puntal cuenta que “UTS irá a la conciliación y desde hoy se normalizan los hospitales” y adelanta el choque de Argentina con Colombia esta tarde por eliminatorias.

  • Los dos diarios colocan en tapa al Director Técnico de Unión Central, Carlos Bonaveri, protagonista de incidentes en el último partido de su partido por la Liga frente a Argentino. Puntal dice que “el DT Bonaveri acusó al árbitro Martínez de ejercer violencia psicológica” y El Diario edita que “Bonaveri pidió disculpas y culpó al árbitro”.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Desaparece de la agenda la tormenta y vuelve la dispersión

El conflicto salarial de los estatales, los inconvenientes con el servicio de agua en el edificio Alem, la nueva derrota del VM voley y el partido de la selección por Eliminatorias son los temas destacados del día.

  • Los dos matutinos locales destinan sus titulares más jerarquizados a temas totalmente distintos: El Diario del centro del país se ocupa de un inconveniente por el servicio de agua en el edificio Alem e informa que  la cooperativa 15 de mayo está “dispuesta a cortar el suministro a todo un edificio”, utilizando el titular “El agua baja turbia”. En tanto, Puntal Villa María prioriza “La pelea con los estatales” y adelanta que “Desde el lunes rige la conciliación, pero el conflicto podría seguir”.

  • Asimismo, ambos ponderan temas vinculados con el deporte, aunque el diario de calle Entre Ríos señala que “Al VM voley se le escapó en el final”, con una foto en el centro de su tapa del partido que el equipo local disputó ante Gigantes del sur. Y El Diario anticipa que “Argentina choca hoy con Bolivia” por las eliminatorias para el Mundial 2014, con una imagen de gran tamaño del entrenamiento del equipo que dirige Sabella.

  • Los dos medios gráficos coinciden en destacar temas judiciales, pero el matutino con origen en Río Cuarto informa que “Detienen a dos empleados estatales por presunta estafa a Rentas”, mientras que el otro diario indica que “Juzgan a un hombre por violencia familiar”.

  • Los dos se ocupan de la actualidad de Alumni, que “Recibe a Unión obligado a ganar”, según señala El Diario, o que “Juega su última carta ante Unión de Sunchales”, de acuerdo a lo que dice Puntal.

  • Tanto El Diario como Puntal informan que falleció el motociclista que había sufrido un accidente en Arroyo Cabral días atrás.

  • En otro tema de tapa, Puntal da a conocer que “Por una demanda laboral iniciada hace 33 años, la comuna deberá pagar 1,8 millones”. En cambio El Diario utiliza titulares de su portada para adelantar “La cartelera para todo el fin de semana” y para celebrar “Medio siglo de vida para un jardín de infantes de La Playosa”.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los diarios exaltan repercusiones de la tormenta en las tapas

En el día posterior al fuerte temporal sufrido en nuestra ciudad, los medios gráficos locales amplifican al máximo las repercusiones en viviendas y calles de Villa María y el tiempo que demandará la recuperación de la “normalidad”.

  • Los dos matutinos utilizan prácticamente sus primeras planas por completo para dar a conocer la recuperación del estado normal de la ciudad tras la tormenta. El Diario habla del “lento regreso a la normalidad” y Puntal titula que “el Municipio estima que la ciudad se normalizará en las próximas 48 horas”.

  • El medio de la Cooperativa Comunicar consigna que “el servicio eléctrico se normalizará en su totalidad esta noche” y da a conocer que “un joven herido durante el vendaval está muy grave”. Puntal en una bajada expresa que el Comité de Emergencias “confirmó que 15 viviendas se quedaron sin techo, y que los propietarios recibieron asistencia de la comuna”. Precisa que “en ningún caso hubo heridos”. El Diario elige mostrar en foto los trabajos de empleados municipales trozando un árbol de grandes dimensiones caído por el fuerte viento; Puntal muestra un techo derrumbado en una vivienda.

  • En el resto de los temas, Puntal da continuidad al conflicto con empleados estatales y da a conocer que “Schiaretti solicitó la conciliación obligatoria”. “Sin embargo los gremios tienen previsto para hoy movilizaciones y protestas en la cartera de Finazas y el Polo Sanitario”, cuenta en la bajada.

  • El matutino de calle Periodistas Argentinos presenta un informe acerca de los viajes de estudio “imposibles” por los altos costos. Puntal en cambio cede espacio para el inicio del Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables que se desarrolla en la Universidad Nacional local y exhibe declaraciones de Exequiel Espinosa, titular de Enarsa y la situación de un joven que lucha por su vida tras caer de una escalera. También dice que “VM Voley cierra el año ante Gigantes” del Sur.

  • Ambos matutinos dan a conocer condena a asaltante de almacén y la situación en Alumni donde el plantel no entrenó y se encuentra a la espera de soluciones por el no cobro de los salarios.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Impactan las consecuencias de la tormenta

El fuerte temporal de viento y lluvia que se desató ayer en Villa María y la región se lleva los titulares principales de las portadas de los dos matutinos locales. La condena a abusador y una nueva derrota del VM voley son otras de las informaciones importantes del día.

  • Asignando espectacularidad a la noticia, El Diario del centro del país muestra una impactante imagen del desarrollo del fenómeno meteorológico, bajo el titular “Feroz” y habla de “árboles caídos, voladuras de techos y otros daños materiales en medio de cortes de energía eléctrica”.

  • En tanto, Puntal Villa María utiliza un titular de tipo descriptivo en el que cuenta que “La tormenta dejó la ciudad a oscuras y provocó voladuras de techos y evacuados” y exhibe una foto en la que se observan las consecuencias del fenómeno en uno de los sectores de la ciudad.

  • Ambos ubican al tema en la sección “locales”. Pero El Diario le asigna dos páginas y Puntal tres.

  • La condena a abusador es otra de las noticias principales de la jornada. Los dos medios la ubican en la tapa, pero difieren en el enunciado de la información, ya que Puntal señala que “Volverá a la cárcel por 7 años y 6 meses por dos violaciones”, mostrando una foto del sentenciado sobre el pie de su primera plana, y El Diario apunta que “Abusador fue condenado a siete años y medio de prisión”, sin exhibir imagen sobre el tema.

  • Las lechuzas de VM voley volvieron a perder y los dos diarios le asignan al hecho un título en su tapa: el matutino editado desde la Cooperativa Comunicar que “la victoria viajó a Bolivar”, en cambio el diario de calle Entre Ríos señala que “El VM voley cayó ante Bolivar, pero mejoró su juego”.

  • Otra noticia que provoca impacto es la muerte de un niño de 9 años “aplastado por un árbol en General Cabrera”, según da a conocer Puntal. El hecho también aparece en El Diario, pero no es incluida entre los titulares, sino que forma parte de la bajada del titular que habla de la tormenta: “un niño de 9 años falleció al ser aplastado por un árbol que se desplomó en una escuela”.

  • En otro título de tapa, El Diario destaca “Homenajes a los empleados municipales en su día”, mientras que Puntal adelanta que “El SEP lanzó un paro por 48 horas y la UEPC anticipa medidas para fin de año”.

martes, 8 de noviembre de 2011

Accidente en Arroyo Cabral se reitera en las tapas

En medio de una nueva jornada teñida por la dispersión, se destaca un accidente en Arroyo Cabral que involucró a un camión y una motocicleta. Puntal destaca el faltante de escrituras sociales de viviendas en la Provincia develado en la visita del Ministro Juan Carlos Massei.

  • “Choque en la puerta de Arroyo Cabral”  exhibe hoy El Diario en su titular más importante y muestra el estado en que quedó la motocicleta que embestida por un “utilitario” en “uno de los accesos a la vecina localidad”. Además, el matutino amplía que el rodado menor era conducido por un hombre acompañado por un niño de tres años y precisa que “ambos fueron trasladados al Hospital Pasteur”. Puntal también exhibe en el centro de su portada la motocicleta accidentada y titula: “Grave accidente en Arroyo Cabral”. El medio precisa que el accidente se dio en el cruce de Bulevar Udry y ruta 158.

  • No obstante, el medio editado en calle Entre Ríos encabeza su primera plana con la falta de escrituras de viviendas sociales en Córdoba y dice: “La Provincia reconoce que hay 45 mil viviendas sociales sin escriturar”. En la bajada, amplía que “el Gobierno asegura que en los últimos dos años se regularizaron 15 mil casas y que en Villa María todavía hay 250 familias a la espera.

  • La información del faltante de escrituras fue proporcionada por el Director provincial de Escrituración de Viviendas, que acompañó al Ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei en su visita a la ciudad, hecho que hoy repercute en ambas portadas. Puntal cuenta que “Massei garantizó que continuará el Paicor durante las vacaciones”. El Diario precisa que “Provincia y municipio entregaron escrituras de viviendas a 22 vecinos”.

  • En el resto de los temas, el medio editado por la Cooperativa Comunicar presenta la mirada de un estudiante alemán de intercambio en la ciudad que destaca la costumbre argentina de compartir el mate, anticipa el partido de las Lechuzas ante Bolívar y la caída de Alumni en Salta, además de decir que “Cravero fue el dueño absoluto del rally”.

  • Puntal también anticipa el partido del equipo local de voley ante el combinado multicampeón, cuenta el impulso de abogados para aprobar una ley para penaliza a los “correambulancias” y el ofrecimiento de “fondos rotativos sólo para tamberos de Federación Agraria”

  • El Diario es el único medio que consigna el deceso del periodista local, Néstor Alessio.

viernes, 4 de noviembre de 2011

El voley y el Rally encabezan la agenda

En un viernes atípico, con el deporte en el centro informativo, una nueva derrota de las lechuzas de Villa María Voley y la largada del Rally Villa María 2011, son las noticias más destacadas de la jornada. Los dos medios también hablan en tapa de la actualidad de Alumni.

  • El Diario del centro del país destina ¾ de su portada al  evento automovilístico que dará inicio hoy, bajo el titular “Latidos de Rally”, y mostrando una foto de la edición pasada de la competencia.  En tanto, Puntal Villa María en el centro de su primera plana, da a conocer que “En su debut de local, el VM voley cayó 3-1”, con una foto del partido.

  • Sin embargo, en su titular más jerarquizado, el matutino con origen en Río Cuarto adelanta que “Schiaretti dijo que De la Sota definió la suba de impuestos”.

  • La actualidad de Alumni también ocupa titulares importantes en las dos tapas: Puntal señala que “Alumni viaja a Salta con un par de variantes”, pero El Diario resalta que “Los jugadores de Alumni viajan hoy a Salta bajo protesta”. Este medio también presenta entrevista al arquero de Instituto Julio Chiarini, mediante el titular “Desde la cima de la B Nacional recuerda a la villa”.

  • Por otra parte, Puntal vuelve a hablar del programa “Árboles y niños”, que “cerró el año junto a más de 200 escuelas”, con una foto del evento impulsado desde el propio medio con distintas instituciones y el gobierno provincial. En tanto, el otro medio gráfico se ocupa del tema dólar y presenta “el análisis de un especialista local”.

  • Al tiempo que el matutino editado desde la Cooperativa Comunicar da una noticia de “Último momento” y habla de “otros 10 chicos muertos en la ruta”, Puntal informa que “Obrero murió al caer de un techo en General Cabrera”.

  • En otros temas de tapa, el diario de calle Periodistas Argentinos anticipa un informe sobre el precio de la tierra “casi tan cara en Villa María como en Puerto Madero”, Puntal destaca dichos de Carmen Nebreda, que habla del endurecimiento del conflicto docente y revela que “al menos hay 100 infectados de VIH en Villa María”, según especialistas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los diarios coinciden en temas pero otorgan jerarquías distintas

Un vuelco fatal en James Craik, el avance en el Concejo Deliberante del proyecto del Parque Deportivo y Recreativo y la derrota del seleccionado local de fútbol se reiteran en las primeras planas aunque discrepan en los espacios y niveles de jerarquización.

  • Un “vuelco fatal” ocupa el espacio más destacado de la portada de El Diario que asigna foto y precisa que “murió un joven de James Craik y se salvaron su suegra y una criatura”. Agrega al tema que “ocho personas fallecieron en un accidente en San Luis”. Puntal también habla en un pequeño recuadro de un “Vuelco fatal en James Craik” y detalla que “murió un joven de 22 años”.

  • El matutino de calle Entre Ríos jerarquiza en lo alto de su primera plana el “avance del proyecto de ciudad deportiva luego del respaldo unánime de los concejales”. El medio amplía en una bajada que “se aprobó en primera lectura la propuesta que apunta a ceder Plaza Ocampo, aún con el voto de la oposición, que consideró que este paso permite abrir el debate para que la comunidad se exprese, a través de la audiencia pública”. El Diario refleja con menor jerarquía que “todos los bloques alzaron la mano por el proyecto de la ciudad deportiva”.

  • La derrota y segundo puesto del seleccionado local de fútbol en el torneo provincial repercute en las portadas de los dos matutinos. Puntal cede toda la franja central para mostrar la desazón de los jugadores villamarienses que perdieron la final “en los penales” frente a Laboulaye “tras caer 2-0 en los 90´reglamentarios”. El medio editado por la Cooperativa Comunicar publica que “el seleccionado de la Liga Villamariense se quedó sin título”.

  • En el resto de los temas de tapa, El Diario se hace a nivel nacional de la quita del 100% de los subsidios para diferentes sectores bajo el título: “CFK profundiza el modelo”, muestra una condena de ocho años “para un violador” y anuncia que Villa Nueva “ahora sí cuenta con Defensor del Pueblo” tras la aprobación en el Concejo Deliberante de esa ciudad.

  • Puntal presenta una batería de temas secundarios encabezados por el “reclamo” de 10 años que realizan docentes de un jardín en Villa Nueva para la construcción de un nuevo edificio. También dice que el Gobierno de Schiaretti aumentará hasta un 40% el Inmobiliario Urbano, cuenta que “la Nación eliminó subsidios pero asegura que las tarifas no subirán”, refleja los ocho muertos en accidente ferroviario en San Luis, y cuenta que “más de 1.200 personas adhirieron a la caminata solidaria en la costanera”, organizada por la UNVM. En deportes, el medio informa que Universidad y Argentina participarán de certamen provincial y adelanta el encuentro de Villa María Voley esta noche frente a Jujuy Voley en nuestra ciudad.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La visita de Schiaretti comparte cartel con las noticias policiales

La llegada del gobernador para entregar netbooks en distintas escuelas es la noticia más destacada por Puntal, mientras que El Diario prioriza la captura en nuestra ciudad de un prófugo buscado por homicidio y la estafa a un jubilado.

  • En el marco de la visita a Villa María del primer mandatario provincial, el diario de calle Entre Ríos, resalta en su titular principal anuncio de “descontar los días de paro a empleados públicos”. En tanto, la entrega de “350 netbooks en escuelas de la ciudad y la región”, aparece en un titular de menor importancia, pero con una foto de Schiaretti entregando su PC a un alumno.

  • Por su parte, El Diario encabeza su portada con el titular “Engaño a jubilado” y en otro título complementario agrega que “Ladrón sin alma” engañó al anciano haciéndose pasar por gerente de Banco. Asimismo la foto principal de la tapa muestra el momento de la captura de un delincuente prófugo que “Era buscado por homicidio y cayó en Villa María”.

  • Sobre el pie de su primera plana, el diario con origen en Río Cuarto señala que “El futbolista Marcelo Berardo protagonizó un accidente fatal en Río Cuarto”. La noticia es acompañada con una imagen alusiva. Mientras tanto, el otro medio gráfico habla de “Condenado por intento de robo en Las Playas”.

  • La situación económica de los Municipios de Villa María y Villa Nueva son noticia en la tapa de Puntal: sobre el primero señala que se “crea un adicional del 10% en la mayoría de las tasas para conforma un Fondo para Obras”, y respecto al segundo indica que por la crisis “suspendió las horas extras en todas las áreas”.

  • Los dos medios gráficos contienen noticias deportivas y ambos se ocupan de la selección de la liga villamariense de fútbol “que busca el título en la revancha ante Laboulaye”, según Puntal o “que “quiere titularse”, de acuerdo a lo señalado por El Diario. Este último medio también informa que “Gustavo Boetsch fue reelecto en el Golf Club” y que “Gilabert estará al frente del básquet local”.

  • El Diario también le da lugar en su tapa a la celebración de la 24º Fiesta Nacional del Producto lácteo en Arroyo Cabral, bajo el titular “Cabral de fiesta”.

martes, 1 de noviembre de 2011

En el martes, la agenda local se dispersa de manera total

Los matutinos eligen temas distintos para sus portadas y no hay coincidencia en los hechos destacados. El Diario engrandece el aumento de la tarifa de taxis y remises, mientras Puntal se fija en lo recaudado por los tragamonedas durante el corriente año.

  • Sin coincidencias en las informaciones presentadas en portada por los dos medios gráficos de la ciudad y con una agenda dispersa, El Diario decide destacar el aumento en la tarifa de taxis y remises que comienza a regir hoy. El medio precisa que “es el segundo aumento en el año”, de acuerdo a lo “estipulado en la Ordenanza aprobada en mayo”.

  • Puntal, en cambio encabeza su primera plana con el movimiento de los tragamonedas local en el año e informa que “se llevaron 38,9 millones de pesos en sólo 9 meses”. En la bajada, amplía que “en la ciudad ya se jugó la misma cantidad de dinero que se había apostado durante el año pasado” y que “el crecimiento de enero a septiembre supera el 20%”.

  • Las fotos centrales se las llevan Racing Club en el caso de El Diario que muestra el empate del combinado de Avellaneda en su encuentro con Estudiantes de La Plata y la exposición de creaciones artísticas de seiscientos estudiantes de La Santísima Trinidad en la Medioteca.

  • En los temas secundarios, el medio editado por la Cooperativa Comunicar muestra una condena por “manosear a una criatura” y dice que “promueven la expropiación de 23 hectáreas para viviendas” de acuerdo al tratamiento legislativo que tiene la posesión de tierras en barrios San Martín, Industrial y Vista Verde. El mismo medio expone que Ballesteros celebró su 145º aniversario y la confirmación de regreso del empresario Martí Barros a Alumni en caso de que asuma la presidencia Eduardo “Tati” Rodríguez.

  • En tanto, Puntal da a conocer que “Giliberti sucede a Fernández en la conducción del básquetbol local” y cuenta que hubo “escasa actividad y dudas e el primer día de control cambiario”. En política, el medio exhibe una nota a Ricardo Moreno quien “negó que el liderazgo kirchnerista se limite a Accastello o Francioni”. En deportes, da a conocer adelantos del Rally Villa María y el empate de Racing con Estudiantes.

La agenda local se dispersa de manera total

Los matutinos eligen temas distintos para sus portadas y no hay coincidencia en los hechos destacados. El Diario engrandece el aumento de la tarifa de taxis y remises, mientras Puntal se fija en lo recaudado por los tragamonedas durante el corriente año.

  • Sin coincidencias en las informaciones presentadas en portada por los dos medios gráficos de la ciudad y con una agenda dispersa, El Diario decide destacar el aumento en la tarifa de taxis y remises que comienza a regir hoy. El medio precisa que “es el segundo aumento en el año”, de acuerdo a lo “estipulado en la Ordenanza aprobada en mayo”.

  • Puntal, en cambio encabeza su primera plana con el movimiento de los tragamonedas local en el año e informa que “se llevaron 38,9 millones de pesos en sólo 9 meses”. En la bajada, amplía que “en la ciudad ya se jugó la misma cantidad de dinero que se había apostado durante el año pasado” y que “el crecimiento de enero a septiembre supera el 20%”.

  • Las fotos centrales se las llevan Racing Club en el caso de El Diario que muestra el empate del combinado de Avellaneda en su encuentro con Estudiantes de La Plata y la exposición de creaciones artísticas de seiscientos estudiantes de La Santísima Trinidad en la Medioteca.

  • En los temas secundarios, el medio editado por la Cooperativa Comunicar muestra una condena por “manosear a una criatura” y dice que “promueven la expropiación de 23 hectáreas para viviendas” de acuerdo al tratamiento legislativo que tiene la posesión de tierras en barrios San Martín, Industrial y Vista Verde. El mismo medio expone que Ballesteros celebró su 145º aniversario y la confirmación de regreso del empresario Martí Barros a Alumni en caso de que asuma la presidencia Eduardo “Tati” Rodríguez.

  • En tanto, Puntal da a conocer que “Giliberti sucede a Fernández en la conducción del básquetbol local” y cuenta que hubo “escasa actividad y dudas e el primer día de control cambiario”. En política, el medio exhibe una nota a Ricardo Moreno quien “negó que el liderazgo kirchnerista se limite a Accastello o Francioni”. En deportes, da a conocer adelantos del Rally Villa María y el empate de Racing con Estudiantes.