sábado, 16 de octubre de 2010

El impactante rescate de los mineros chilenos ganó espacio y protagonismo sobre las noticias locales

La semana estuvo atravesada por el rescate de los 33 mineros en Chile llevando a los dos diarios locales a ocupar sus portadas con grandes fotografías y títulos de impacto en especial El Diario que presentó titulares diciendo “!Bienvenidos! mineros chilenos a la superficie”, el miércoles y “A casa”, el jueves cuando ya se había completado el rescate. Además, durante esas dos jornadas, tanto Puntal como El Diario llevaron fotos ocupando toda la portada con ese tema.



Otro tema con suma repercusión en Puntal fue la aprobación y posterior veto de la ley que establece el 82% móvil para los jubilados. Además, nuevas repercusiones por la llegada de Innviron y la nueva tarifa de los taxistas fueron los temas locales más destacados. En cambio, El Diario omitió todas las noticias antes mencionadas y eligió para su portada hechos policiales. De ese modo, el caso de la almacenera asaltada y fallecida en barrio Palermo fue tapa durante jueves y viernes. También, aparecieron el lunes y martes, noticias de accidentes viales, el miércoles la confesión de los hermanos Saavedra en el asesinato de la pareja de productores santafesinos y condena a joven por manoseo de menor. El deporte fue noticia en ambos diarios durante el día lunes y aparecieron titulares sobre el empate de Alumni en Río Cuarto con Estudiantes.


Seguimiento día por día


Puntal Villa María
Como todo lunes el deporte fue tema principal y el empate de Alumni con Estudiantes de Río Cuarto se ubicó en el centro de la portada con el titular “Alumni rasguñó otro punto en Río Cuarto”. Pero irrumpe con un tema controvertido destacando que “Legisladores cordobeses proponen prohibir avisos con ofertas sexuales”. Asimismo otros temas destacados fueron: “Proponen realizar rotación de cultivo con sorgo ante la posibilidad de un verano seco”. “Un hombre fue arrollado por un tren de carga en el subnivel”.

El martes predominaron temas locales: el matutino volvió a resurgir el tema de Innviron encabezando la portada con el titular “Estados Unidos asegura que Innviron no genera energía con la basura” y un segundo título completando “Continúa sin avanzar la entrega de documentación en la Secretaría de Ambiente”. “Rige la nueva tarifa pero los taxistas no la aplican” y “Unas 35 mil personas recorrieron la feria del libro y ofertas educativas” fueron los temas de mayor trascendencia. El Banco Regional con el titular “la mesa de intendentes firma hoy en la ciudad el estatuto” fue otro tema destacado. A manera de excepción el deporte vuelve a ser destacado al martes con los resultados del Baby fútbol.


Durante los días miércoles y jueves predomina el rescate de los mineros: el miércoles el titular principal: “Volver a vivir. Después de 70 días bajo tierra (titular principal con gran foto y gran tipografía y de esa noticias se desprenden otros titulares relacionados: “Estos episodios no se van a repetir, prometió Piñeras”. “De la angustia al milagro: cronología de una odisea”. “Como se hizo el complejo operativo de rescate”. Esta noticia ocupó toda la portada. En tanto, el jueves el titular principal fue “Los 33 mineros fueron rescatados con éxito tras 22 horas de operativo”.


La apertura del Banco Regional y el hallazgo sin vida de una pareja santafesina desaparecida fueron los temas locales destacados del miércoles.El jueves la aprobación del 82% móvil compartió el centro de la portada con el rescate de los mineros. Ese día Puntal también denunció que “El temporal de lluvia provocó anegamientos en los barrios periféricos”.


El veto presidencial del 82% móvil siguió en el centro de la tapa el viernes con el titular: “En horas, Cristina vetó el 82% móvil para los jubilados”.También tuvo su lugar el arte con el titular “AireArte, un repertorio artístico con más de 100 protagonistas en escena”.


En la última jornada de la semana la portada se presenta dispersa con varios temas: “Hay barrios que acumulan residuos desde hace 7 días”. “Villa Nueva quiere una ley para que los padres sean responsables del consumo de alcohol de menores en fiestas”. Previo al fin de semana vuelve el deporte con declaraciones de jugadores de Alumni antes del partido del domingo con Racing de Córdoba.


El Diario
Lunes 11 de octubre:

Presenta bajo el título “Muertos y heridos” el listado de accidentes registrados “en lo que va del fin de semana” en diferentes partes de la provincia y el país a raíz de accidentes viales. Ese mismo día, destina fotografía central a la victoria de Irigoyen de Cabral en la Liga Villamariense de Fútbol y el ascenso a la punta de Argentino en el mismo torneo, mientras que resalta en la cabeza de la portada con un titular de fondo negro que “Alumni empató en Río Cuarto”. En la columna derecha de tapa, la edición del lunes anticipa que “mañana se inaugura en la ciudad la pista de educación vial” y acompaña el título con una foto y anuncia que “repavimentarán los bulevares España-Alvear” haciendo alusión al contrato firmado el sábado anterior por el Municipio con Forobra-RAC Construcciones.


Martes 12 de octubre:

Por segunda día consecutivo, El Diario presenta su título central vinculado a accidentes viales, esta vez un “Múltiple choque en la autopista” ocurrido en el “nudo de calle Buenos Aires” y agrega que “hubo seis accidentes más en la ciudad y Villa Nueva”. La misma jornada, El Diario destina su foto central a la culminación de la Feria del Libro mostrando la presentación de la narradora Alicia Perrig en el último día de programación y destina el título “La última página”. En la columna derecha, muestra con una foto la goleada de Talleres sobre Racing en el Argentino A y anticipa “distintos actos por la diversidad cultural americana”, mientras que en la cabeza de la portada, aparece la vigilia de los familiares de los 33 mineros atrapados en Chile esperando su rescate con una foto pequeña y dice que “estudiarán la Asignación Universal por Hijo caso por caso”.


Miércoles 13 de octubre: 

Con el impactante título “!Bienvenidos! mineros chilenos a la superficie”  y acompañado por una gran fotografía, El Diario presenta como tema central al rescate en el país trasandino y amplía la información diciendo que “a las 0,10 de hoy fue rescatado el primer minero, lo esperaban el presidente, su esposa y uno de sus hijos”. En una columna a la derecha de la portada, presenta como temas secundarios una serie de noticias policiales y en el primer mosaico cuenta que “Hallan asesinada a la pareja desaparecida” haciendo alusión a los ruralistas santafesinos que eran buscados hacía 8 días y dice que “hay dos empleados detenidos y la camioneta fue encontrada en Villa María”. En tanto, anuncia que dieron “Ocho años a un joven por manosear a una menor” y que “Un policía fue detenido en el hipermercado” por cambiar precios de los productos. Esa jornada, también destina el último mosaico de la columna derecha a la firma de documentos entre los intendentes de Villa María, Carlos Paz y Río Cuarto para la puesta en marcha del Banco Regional diciendo: “Afirman que el Banco Regional abrirá en pocos meses y con cuatro sucursales”.


Jueves 14 de octubre

Por segundo día consecutivo, con un gran titular que dice “A casa”, El Diario pone en tapa el final del operativo rescate de los mineros en Chile y dice “misión cumplida para ellos que resistieron y se sobrepusieron a la adversidad, para los rescatistas que bajaron a buscarlos al centro de la tierra, para el pueblo chileno que alentó sin desmayos, para el mundo entero que acompañó e hizo suya esta maravillosa epopeya”. En la cabeza de la portada en un título de fondo negro expone la frase “Nosotros los matamos” de los hermanos Saavedra que confesaron ser los autores del doble crimen de los productores santafesinos que aparecieron muertos luego de 8 días de búsqueda. Además, en la edición del jueves El Diario cuenta que “Se patentaron este año más de 2 mil cero km en la villa”, tomado del informe de la Cámara de Comercio Automotor de la Provincia y un segundo titular que presenta nuevamente al caso de la almacenera muerta de barrio Palermo la semana pasada diciendo que “Padre denunció golpiza a su hijo para que confesara”.


Viernes 15 de octubre

En la edición del viernes, EL Diario le da continuidad al caso de la almacenera fallecida en asalto en barrio Palermo a través de un titular que cuenta que “Estaría esclarecido el caso de la almacenera” y amplía contando que el “comisario inspector Luis Gervino sindicó a un joven de 21, otro de 20 y a un menor de 15 años como autores del homicidio en ocasión de robo”. -Por otra parte, el rescate de los 33 mineros sigue siendo noticia, esta vez por el “Debate” que plantea la prensa chilena que en general “mostró alegría por los resultados del operativo pero están los que cuestionan la actitud del presidente Piñera” y se exponen las portadas del diario Chanarcillo y Diario Uno del vecino país a través del cual se lee un titular diciendo “Piñera convierte en reality show tragedia minera”. El resto de la portada de la edición del viernes aparece dispar con gran cantidad de titulares. Precisamente aparece el titulo “Solidaridad en el Día de los bastones blancos” aludiendo a las actividades preparadas por el Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde, mientras que aparece el titular “Imaginan estacionamiento bajo el Polideportivo” en referencia a una “idea que aún no es proyecto”. En tanto, El Diario destina espacio en su tapa al ámbito político al mostrar una frase de Gustavo Lazzuri, quien es posible candidato radical a las elecciones locales y aparece también un conflicto entre bolicheros que piden que “La ley sea pareja y que no hay favores para nadie” aludiendo en especial a un local que “estaría habilitado como bar y funciona como boliche”.


Sábado 16 de octubre 
La edición del sábado irrumpe con la noticia que dice “Marihuana en la cárcel local” en un titular de tipo impacto y cuenta que “decomisaron casi un kilo del alucinógeno en el pabellón 4 de los condenados”. Además, con una gran fotografía de los trabajos en la Plaza Ocampo, expone que la “Plaza Ocampo está alfombrada”. En tanto, destina un recuadro en la columna derecha de la portada a la presentación del Presupuesto municipal en el Concejo Deliberante, contando que “El presupuesto de la ciudad para 2011 supera los 300 millones de pesos”.

Tapa de la semana:

Jueves 14 "El Diario":


No hay comentarios.: