domingo, 26 de diciembre de 2010

La semana presentó varios hechos destacados, tanto del órden local como nacional

La condena a prisión perpetua a los represores Videla y Menéndez tuvo amplia repercusión en los medios locales. El rechazo del proyecto de Innviron por parte del gobierno provincial fue tapa en los dos matutinos. También se destacó la inauguración de la autopista.

  • Al igual que los diarios provinciales, nacionales e internacionales, los matutinos villamarienses, celebraron la condena a perpetua de los represores Videla y Menéndez.

  • El Diario presentó el jueves como titular principal la frase “Con la democracia se juzga” refriéndose a Videla y Menéndez como “genocidas”. Puntal Villa María fue más preciso y dijo “Perpetua para Videla y Menéndez por los crímenes en Córdoba”: Videla fue mencionado como “ex presidente de facto” y Menéndez como “ex jefe del Tercer cuerpo del ejército”.

  • Para los dos medios gráficos locales, fue la noticia más importante del día. Ambos le dieron amplio desarrollo en sus páginas interiores, aunque la noticia no apareció en las páginas más importantes (2, 3 o 4), sino entre las páginas 15, 16 y 17 en ambos casos.

  • Por otra parte, la resolución emitida por la Secretaría de Ambiente de la Provincia frenando el avance de Innviron en la ciudad ocupó los titulares centrales en los dos matutinos locales el martes, desplazando a un segundo lugar la visita del titular de AFSCA, Gabriel Mariotto y la formalización de la UNVM como polo regional para la tecnología audiovisual, otra de las noticias importantes de la semana.

  • Puntal Villa María encabezó su portada con el tituló “Ambiente le dijo basta al experimento de Innviron en la ciudad”. El Diario, ocupó también su titular principal para referirse a la resolución emitida por el organismo provincial para decir: “Innviron: Ambiente le bajó el pulgar”.

  • Los dos diarios mencionaron a Raúl Costa como sujeto de la acción: el matutino de la Cooperativa Comunicar informó que “La Secretaría que preside Raúl Costa rechazó el proyecto para instalar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos por no cumplir con los requisitos correspondientes” y cuenta que “Ecositio expresó su conformidad por la medida del Gobierno Provincial”. Puntal se fijó en que “La Secretaría que conduce Raúl Costa admitió que demoró en tomar la decisión” y en el “argumento utilizado por el villamariense de ´no caer en especulaciones políticas´”.

  • La Voz del Interior jerarquizó el freno de la Provincia para la empresa norteamericana asentada en Villa María y dijo en su página 7 que “La Provincia le cerró la puerta a Innviron en Villa María”. En la bajada de la nota se detalló que “La Secretaría de Ambiente decidió no autorizar la iniciativa para gasificar presentada por la empresa que intentó hacer lo mismo en Córdoba”.

  • El tema Innviron venía ocupando las portadas desde el fin de semana con el incendio en el predio del basural, hecho con mayor tratamiento en Puntal durante dos días consecutivos, y declaraciones del secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Héctor Muñoz sobre Innviron publicados por El Diario.

  • Otro tema importante de la semana fue la inauguración definitiva de la autopista Córdoba-Rosario, que tuvo repercusión no solo en los dos matutinos locales, sino también en los tres medios gráficos provinciales que llegan a la ciudad.

  • El Diario tituló “Autopista de las cuatro décadas”. Un subtítulo indicó que “CFK concluyó e inauguró una obra proyectada en 1970” y una bajada con dos items precisaba que “Estuvo acompañada por los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, entre otras autoridades” y que la presidenta “pidió que no abuchearan a Hermes Binner porque -esta obra es de todos-". En tanto Puntal Villa María dijo que “Apelando a la memoria de Kirchner, la presidenta inauguró la autopista”.

  • Si bien los dos diarios pusieron la noticia en tapa y le asignaron a la noticia 3 páginas, Puntal la desarrolló en las páginas 2, 3 y 4, mientras que El Diario lo hizo en las páginas 22, 23 y 24, en la sección Regionales.

  • Los diarios provinciales también presentan distintas miradas del hecho: La Voz del Interior encabezó su edición con el titular “Cristina inauguró autopista e insinuó candidatura” y Día a Día señaló “Una autopista hacia 2011”. Por su parte, La Mañana de Córdoba señaló que “Cristina ratificó el rumbo en corazón sojero del país”.

No hay comentarios.: