viernes, 31 de diciembre de 2010

Las noticias más destacadas del 2010…

En el último día del 2010, Diario de Noticias VM celebra con todos ustedes el fin de un nuevo año y renueva esperanzas para que el 2011 llegue con éxitos y felicidad para todos. Agradeciendo a todos por el seguimiento diario, esta humilde publicación realiza un repaso de lo que a nuestro criterio han sido las noticias de mayor impacto mediático a lo largo de los 365 días que se fueron. Para ello, se tuvo en cuenta una noticia local, una nacional y otra del ámbito internacional. Diario de Noticias VM considera que las noticias más importantes del 2010 fueron: el rescate de los 33 mineros chilenos, en el plano internacional; la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, en el ámbito nacional; y el doble filicidio de Villa Nueva, a nivel local.


El rescate de los mineros en Chile

  • Si bien se destacaron otros hechos trascendentes en el mundo, tales como los terremotos en Haití primero y en Chile luego, más otros desastres naturales a lo largo del planeta, el rescate de los 33 mineros atrapados durante más de 70 días en una mina en el país trasandino fue el hecho internacional más importante del 2010.

  • El acontecimiento fue presentado espectacularmente y con ribetes farandulezcos por los grandes medios y tuvo una amplia repercusión en todo el mundo y por supuesto en los medios locales. Particularmente los medios gráficos, durante varios días ocuparon sus portadas, con grandes fotografías y títulos de impacto, tales como “¡Bienvenidos! mineros chilenos a la superficie”, o “A casa”, en el caso de El Diario; o “Volver a vivir. Después de 70 días bajo tierra”, “De la angustia al milagro: cronología de una odisea” o “Los 33 mineros fueron rescatados con éxito tras 22 horas de operativo”, por el lado de Puntal.


La muerte de Néstor Kirchner

  • La inesperada noticia del fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, se apoderó de todas las portadas durante varios días y se constituyó en uno del los hechos de mayor impacto informativo del año.

  • Tal como sucedió con todos los medios gráficos nacionales e internacionales, el fallecimiento sorpresivo del ex mandatario superó toda la realidad local y regional.

  • El Diario dio la noticia con titulares tales como “El último adiós”, “Hasta siempre Néstor” y Puntal utilizó frases como “Murió Kirchner: Conmoción en el país, incertidumbre en la política”.

  • A lo largo del 2010 fallecieron otras personas reconocidas como Romina Yan y Sandro, noticias que también tuvieron una amplia repercusión en los medios locales, pero la muerte de Kirchner se produjo en un particular momento social y político, en vísperas de un año electoral, lo cual justifica su elección como el hecho nacional más trascendente del extinto año.



  • Si bien el terrible hecho no ocurrió en Villa María, las características del hecho, la amplia cobertura que le dieron los medios locales, las repercusiones que tuvo a nivel provincial e inclusive nacional, hicieron que el asesinato de dos niños a manos de su madre fuera sin dudas y lamentablemente elegido como el hecho más destacado a nivel local.

  • El hecho se constituyó en la noticia principal para El Diario y Puntal, obligando a los matutinos a modificar las estructuras de sus tapas. La noticia también fue tomada en las portadas de La Voz del Interior, La Mañana de Córdoba y Día a Día.

  • El Diario presentó el impactante título “De terror”, ocupando con esta noticia el 95% de su portada.  En tanto, Puntal Villa María informó que “El asesinato de dos pequeños conmociona a toda la región” ocupando la mitad superior de la tapa y desplazando la habitual columna lateral de noticias.

  • La Voz del interior también puso al hecho en su portada titulando que “Dejó una carta tras asesinar a sus dos hijos”. La Mañana de Córdoba dijo que “Madre degolló a sus dos hijos en Villa Nueva”, y Día a Día presentó el título “Mató a sus hijos mientras dormían”.

  • El hecho fue presentado por los dos diarios locales con amplias crónicas. Los dos matutinos de la ciudad asignaron a la noticia dos páginas de la sección Policiales.

  • La Voz del interior ubicó a la noticia en la sección “Sucesos” de su contratapa haciendo hincapié en la carta escrita por la victimaria bajo el titular “´Me voy al infierno´, dijo la mujer”. La Mañana aseguró que “Tenía denuncias por violencia la madre que degolló a sus hijos” en el titular de una extensa crónica sobre el hecho. En tanto, Día a día aseveró que “Madre degolló a sus hijos mientras dormían”.

  • Durante gran parte del año, una de las palabras que más se leyó en los medios locales fue Innviron, nombre de la empresa norteamericana designada por el gobierno municipal para hacerse cargo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la ciudad.

  • Entre mayo y diciembre distintas voces se alzaron a favor y en contra del proyecto que finalmente fue rechazado por el gobierno provincial.


  • La resolución emitida por la Secretaría de Ambiente de la Provincia frenando el avance de Innviron en la ciudad ocupó los titulares centrales en los dos matutinos locales. Puntal Villa María encabezó su portada del miércoles 22  con el tituló “Ambiente le dijo basta al experimento de Innviron en la ciudad”. El Diario, ocupó también su titular principal para referirse a la resolución emitida por el organismo provincial para decir: “Innviron: Ambiente le bajó el pulgar”.

No hay comentarios.: