domingo, 31 de octubre de 2010

La semana atravesada por la muerte de Néstor Kirchner

La inesperada noticia del fallecimiento de Kirchner se apoderó de todas las portadas a partir del día jueves y se constituyó en el hecho de mayor impacto en lo que va del año.


  • Como sucedió con todos los medios gráficos nacionales y de mayor tirada en el país, el fallecimiento sorpresivo del ex mandatario fue de un impacto total y una vez más superó toda la realidad local y regional que suscitan los medios de nuestra ciudad.

  • En ese sentido, se pudo observar como la muerte y despedida de Néstor se apoderó de la totalidad de las tapas durante jueves, viernes y sábado, principalmente con titulares como “El último adiós”, “Hasta siempre Néstor”, “Hasta siempre Villa María” (la frase de El Diario era acompañada por una foto que mostraba al ex Presidente con brazos abiertos) o “Conmoción en el país, incertidumbre en la política”, que fue una de los subtítulos utilizados por Puntal el día jueves.

  • Sin duda, la noticia de la semana, el mes y podríamos adelantarnos a decir del año, trascendió las primeras planas de todos los diarios del país, incluso del mundo.

  • En el último día de octubre, podemos hacer un balance y decir que la muerte de Néstor Kirchner se suma a dos hechos que a lo largo de estos 31 días fueron noticia de manera exclusiva a lo largo de varias jornadas en los diarios locales. El primero de ellos fue el rescate de los mineros chilenos en la primera quincena del mes, luego fue el crimen del militante Mariano Ferreyra y ahora, el deceso de Kirchner.

  • En lo local, Alumni se instaló en las primeras planas de los días lunes en ambos diarios mientras que lo policial también ganó espacios ya que tanto el trágico accidente múltiple en autopista el último viernes y otro fatal choque en Ruta 158 cerca de la localidad de Las Higueras con dos villamarienses muertos como saldo, irrumpieron en las tapas.

sábado, 30 de octubre de 2010

El adiós a Néstor y el trágico accidente en la Autopista se reparten las tapas del sábado

Por tercer día consecutivo, la muerte y el último adiós al ex Presidente ocupa las tapas de los matutinos locales, pero esta vez aparece como variante en tapa, el trágico accidente ocurrido en la Autopista con el saldo de 9 muertos y varios heridos.


  • El Diario vuelve a destinar su portada a la despedida del ex mandatario nacional, Néstor Kirchner y coloca una secuencia de fotos en lo alto de la portada que muestra a obreros, jóvenes, su hijo Máximo, la Presidenta CFK y una bandera con su rostro donde se lee “Hasta siempre Néstor”.

  • En tanto, en la parte central de la primera plana aparece el luctuoso accidente con el contundente título: “Nueve muertos” y una enorme fotografía que muestra los destrozos ocasionados en los vehículos involucrados.

  • En tanto, El Diario presenta otros dos títulos secundarios en un márgen. El primero anuncia que “Grandes productoras se disputan el Anfi y el Festival” y el segundo cuenta que “Bomberos voluntarios de la ciudad renovó la conducción”.

  • Puntal Villa María encabeza la primera plana con un titular a dos líneas que ocupa todo el ancho del papel diciendo: “Fervor popular en el adiós a Néstor Kirchner”.

  • Luego, en la bajada habla de “una impactante manifestación durante el traslado del féretro por las calles más importantes de la Capital Federal” y cuenta que “también hubo una masiva caravana en Río Gallegos, donde ya descansa el cuerpo del ex mandatario”. Además, destaca que “hubo constantes muestras de apoyo a Cristina Fernández”.

  • La parte inferior de la tapa de Puntal se ocupa con el trágico accidente exponiéndose una foto de Bomberos trabajando en el lugar del hecho y un  titular que cuenta que “Una tormenta de tierra provocó un trágico accidente en la autopista” y se señala que “hay 9 muertos”.

viernes, 29 de octubre de 2010

La despedida de Néstor Kirchner ocupa las portadas del viernes de manera exclusiva

Por segundo día consecutivo, la muerte del ex Presidente es tema excluyente de la agenda local en sintonía con lo ocurrido a nivel nacional. El largo peregrinar de los seguidores de Néstor es destacado por los matutinos locales.



  • “El Último adiós” a Néstor Kirchner ocupa por completo la portada de Puntal Villa María, con una gran foto panorámica y un subtítulo que destaca el “incesante desfile para despedir al ex Presidente”.

  • Debajo una bajada da a conocer que “decenas de miles de personas hicieron una extensa vigilia para llegar hasta Casa Rosada”, donde los restos de Néstor Kirchner fueron velados ayer.

  • Más abajo cierra la portada una editorial que analiza los desafíos que deberá enfrentar la Presidenta sin “su compañero de toda la vida”.

  • Por segundo día consecutivo, El Diario destina la totalidad de su portada al fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner.

  • El medio coloca una gran fotografía que muestra a dos jóvenes emocionados y un gran titular que aparece debajo diciendo: “El coraje de las lágrimas”.

  • También, se destaca que “dos enviados de El Diario documentan con una mirada villamariense todo cuanto sucedió en la Casa Rosada y sus inmediaciones” y destina 10 páginas del matutino al tratamiento y desarrollo del tema.

jueves, 28 de octubre de 2010

La muerte de Néstor Kirchner invade la agenda y ocupa todas las tapas destronando al Censo

Como en todos los medios de alcance nacional y provincial, la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner ocupa con exclusividad todas las portadas de los diarios y medios locales.



  • El Diario muestra en tapa una gran foto del ex mandatario con los brazos abiertos en una de las visitas a la ciudad y arma la frase “Hasta siempre Villa María” con el fondo de acto de la misma foto.

  • En tanto, en la parte derecha de la tapa expresa que hay “tres días de Duelo Nacional y expresiones de congoja por el fallecimiento” y en el pie de la tapa, se muestra una foto más pequeña del encuentro celebrado anoche en Plaza Independencia en nuestra ciudad donde se “congregaron cerca de mil personas, como en los principales paseos de distintas ciudades del país”.

  • Puntal Villa María coloca en el centro de su portada un titular en el centro con gran tipografía anunciando “Murió Kirchner” y debajo dos subtítulos relacionados que remarcan: “Conmoción en el país; incertidumbre en la política”, con una gran foto del ex Presidente.

  • En dos columnas ubicadas sobre ambos lados de la foto: a la izquierda se anuncia que “el último adiós será en la Casa Rosada” y se anticipa que “esperan una multitud”, Asimismo más abajo aparecen dos titulares: “una salud que se deterioró por el estrés” y una editorial que esboza: “mucho más que un hombre común”.

  • En tanto sobre la derecha se informa que “la oposición convocó a la unidad para garantizar la gobernabilidad” se anuncia un informe con “los momentos claves de una gestión intensa” y un análisis del futuro del gobierno “sin el hombre fuerte”, al tiempo que se dan a conocer opiniones del intendente Accastello y del dirigente radical Miguel Olaviaga.

martes, 26 de octubre de 2010

Multiplicidad de temas en los matutinos villamarienses

Tanto El Diario como Puntal Villa María presentan una amplia diversidad de temas en sus ediciones de hoy


En el centro de la portada de El Diario vuelve a aparecer el tema de la clausura de la Whiskería “El trébol” y se anuncia que “Las mujeres cuentan su versión de los hechos”.  Asimismo, se destaca que “La región está de fiesta” haciendo referencia a los aniversarios de las fundaciones de Arroyo Cabral y Los Zorros.

El censo 2010 también tiene su importancia para este medio, por lo que se destaca en un titular que “un equipo de mil setecientos personas trabajará en la ciudad”.

“Robaron en el hospitalito de Villa Nueva”, es otro hecho destacado del día para El Diario. También aparecen en la tapa la presentación de la licenciatura en Comunicación Social que “será la nueva carrera que tendrá la UNVM en 2011” y los logros deportivos de estudiantes de la UTN.

En tanto, Puntal Villa María irrumpe con el titular: “El Municipio promete eliminar el cableado del centro en dos años”,  en referencia a un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante que tiene el objetivo de embellecer el centro de la ciudad según se detalla en la bajada.

En el centro de la portada se anuncia que la justicia dictó una “condena en suspenso para un joven de 18 años acusado de tres robos”.

Ante la dispersión de temas de hoy, otros hechos que aparecen repercusiones de la tragedia en el Cerro Champaquí, los festejos por el 50º aniversario del jardín Antonio Sobral y el deporte local con el anuncio del partido entre 9 de julio de Pasco y Argentino por los cuartos de final de la liga villamariense de fútbol.

Por último se da a conocer que “el crédito de 40 millones para los municipios sufrirá cambios”, y en la bajada se explica que la ley será nuevamente tratada en la Unicameral.


lunes, 25 de octubre de 2010

El primer triunfo de Alumni en el Torneo Argentino A predomina y aparece un accidente fatal en Ruta 158

La victoria de Alumni ante Sportivo Belgrano de San Francisco encabeza las ediciones de hoy de los medios gráficos de la ciudad. Asimismo ambos diarios presentan tapas dispersas.


·  Si bien Puntal Villa María pone el triunfo del equipo local en el centro de su portada con el titular “Triunfazo de Alumni en San Francisco”, encabeza su portada dando a conocer que “Dos villamarienses murieron en un choque frontal sobre Ruta 158”, en la localidad de Las Higueras. 

·  El medio continúa dando relevancia a las repercusiones por “el crimen del militante”, señalando que “se entregó el barrabrava y dijo que es inocente”, en referencia a Cristian Favale, sindicado como autor material del asesinato del joven Mariano Ferreyra. 

·  Como cada lunes, el deporte gana espacios en Puntal, con lo resultados de la liga villamariense que se desarrolla en el suplemento deportivo.

·  Día lunes y el deporte una vez más encabeza la portada en El Diario que titula de manera irónica “El Día que ganó Alumni” de acuerdo al triunfo conseguido en San Francisco por el combinado fortinero.

·  La Sole” Pastorutti ocupa el centro de la portada con una foto de su presentación en Tío Pujio en los festejos por el día de la madre y se destaca en el pie de la portada “Inminente enjuiciamiento a un intendente de la región” pero no da nombres ni indicios de quien se trata.

·  El resto de la portada se completa con dos temas puramente locales. Uno haciendo referencia al programa Presupuesto Participativo del Municipio anunciando en tapa que “siguen los pedidos vecinales” y el otro referido a la visita de funcionarios de Bolivia en Villa María.


En La Mañana de Córdoba es tapa la victoria de Alumni y aparece la concesión del cobro de publicidad del Municipio

La Mañana de Córdoba edita hoy en su portada edición interior, la sorprendente victoria del conjunto local y anuncia que “Alumni se quedó con el clásico” y pone en el centro de la tapa una foto considerable que muestra los festejos en la cancha de los jugadores “albirrojos”.

Además, el matutino cordobés en página 3 del suplemento regional, destina una columna a la adjudicación por licitación pública, del cobro de contribución de publicidad y propaganda a la empresa Publicon SRL, noticia que fue dada a conocer el fin de semana por el Municipio local.

Por su parte, Día a Día en una sección que dice “Empresas con tonada”  dedicada a novedades de distintas firmas comerciales en página 7, cuenta que “Tersuave pinta hasta murales” haciendo referencia a la participación que tendrá dicha empresa en el Primer Encuentro Nacional de Arte Público y Muralismo que se realizará en nuestra ciudad a fin de mes.


domingo, 24 de octubre de 2010

El tema de la semana: el crimen del joven trabajador ferroviario

Otra vez un tema de repercusión nacional tuvo suma relevancia para el periodismo villamariense


  • Con un anclaje local, la muerte del joven trabajador ferroviario, Mariano Ferreyra, durante una manifestación en Capital Federal ganó las portadas de los dos diarios, así como de los portales de las radios.

  • El jueves y el viernes el tema fue jerarquizado en las portadas de los dos diarios con grandes titulares y fotos.

  • El jueves El Diario encabezó su edición en papel con el titular “Repudio por  crimen de un trabajador: paran UEPC, ATE y Judiciales, entre otros gremios”, mientras que Puntal ocupó la cabeza de la portada anunciando “enfrentamiento entre ferroviarios” y puso la lupa sobre la actuación policial diciendo: “Sospechan de la inacción policial en el crimen del militante”.

  • El viernes El Diario ocupó con este tema la mitad inferior de su portada con una gran foto de las manifestaciones y un titular anunciando que “La ciudad se sumó al repudio nacional por la muerte del trabajador ferroviario”. En tanto, Puntal señaló: “Multitudinaria marcha reclamó Justicia por la muerte del militante” y colocó en la parte superior dos imágenes que muestran manifestaciones en Buenos Aires y Villa María en repudio al homicidio.

  • La CTA se moviliza en Villa María fue el titular del portal de Radio Neo el jueves. Y La Show informó “Los gremios también se manifestaron en Villa María”. Las emisoras también realizaron notas a distintos dirigentes durante sus programas del jueves por la mañana.

sábado, 23 de octubre de 2010

El sábado se presenta totalmente disperso en temas: el primer casamiento entre dos mujeres constituye el mayor foco de atracción

  • El Diario aparece hoy en escena con dos temas principales. Declaraciones de la madre del joven detenido por el caso de la almacenera muerta y el primer casamiento entre dos mujeres en la Villa ocupan prácticamente toda la portada.

  • Con el contundente titular “Grave denuncia, el matutito pone nuevamente en escena el caso de la almacenera de barrio Palermo y dice en la bajada que la madre del chico de 15 años detenido “hizo tremendas acusaciones contra policías”.

  • En tanto, una gran fotografía que muestra a la pareja de mujeres que contrajeron matrimonio saliendo del Municipio ocupa el centro de la tapa de la edición de hoy. Además, el tema se explaya en doble página en el cuerpo del matutino con un título que dice “Conmovedor casamiento de mujeres en Villa María”.

  • La visita del Intendente Accastello por Shangai aparece en tapa con un titulo que ocupa el ancho de la cabecera y se expone “Anunciaron que la ciudad tendrá usina eléctrica propia”.

  • El resto de la tapa está destinada a la “Presencia villamariense en práctica de Jaguares” en relación a los jugador locales Rodrigo Bruno y Adrián Smidt.

  • Para destacar: El Diario presenta en su edición , un suplemento por el Día del Corredor Inmobiliario.

  • Por su parte, Puntal elige temas totalmente diferentes en relación al otro matutino local.

  • En lo alto de la portada, se anuncia que “La venta de maquinarias agrícolas creció un 30% con relación al año anterior” y el centro de la portada está destinada al fallo favorable para Roganti.

  • Bajo el titular “Tras el fallo favorable, Roganti dijo que no regresará a Luz y Fuerza”, el dirigente atacado a balazos aparece nuevamente en escena.

  • Temas diversos ocupan el resto de la tapa de la edición de hoy de Puntal Villa María. El robo de 15 mil pesos en vivienda de Villa Nueva, la entrega de viviendas en James Craick, la condena a joven por asalto y declaraciones respecto de la política de “relocalizar villas” de un director de la Universidad de General Sarmiento.

  • El deporte tiene una columna con el anticipo del partido de mañana de Alumni frente a Sportivo Belgrano.

La integración de Pymes lecheras de la región y el cluster lechero son noticia hoy en suplemento de Clarín

El matutino nacional edita hoy en el suplemento Rural Región Centro una nota referida a la producción de las empresas de la cuenca láctea y la creación de sociedades para la fabricación de quesos y la posibilidad de crecer.

El tema se desarrolla en páginas 10 y 11 del suplemento y la nota titula “Las Pymes se integran para hacer quesos y, así, crecer”. En tanto, un recuadro aparte dice “Villa María tendrá un queso propio” en relación al cluster lechero regional.

viernes, 22 de octubre de 2010

El repudio local a la muerte del trabajador ferroviario es el tema central de los matutinos villamarienses

Las manifestaciones en la ciudad en repudio a la muerte de Mariano Ferreira gana las portadas de los dos diarios locales en el día de hoy. Los dos matutinos le dedican al tema gran parte de sus tapas con importantes titulares y fotos. El Diario presenta una tapa dispersa y Puntal más concentrada en pocos temas.

  • Puntal Villa María muestra como tema destacado las manifestaciones en repudio a la muerte del “militante” sindicalista y cede dos tercios de la portada al tema.

  • Rompe hoy la estructura habitual de la portada y coloca en la parte superior dos imágenes que muestran manifestaciones en Buenos Aires y Villa María en repudio al homicidio y debajo de las fotos dice: “Multitudinaria marcha reclamó Justicia por la muerte del militante”.

  • En tanto, muestra dos bajadas destacadas. Una cuenta que “en la ciudad, un centenar de trabajadores repudiaron al ataque y reclamaron democratización sindical”. La segunda, una frase de CFK: “hace mucho que algunos buscan un muerto”.

  • El Diario ocupa con este tema la mitad inferior de su portada con una gran foto de las manifestaciones y un titular anunciando que “La ciudad se sumó al repudio nacional por la muerte del trabajador ferroviario”.

  • El último tercio de la portada  de Puntal se completa con un tema que reaparece de nuevo en escena: “Sólo cincuenta taxistas circulan con la tarifa actualizada” en referencia al aumento concedido por el Concejo Deliberante y “Schiaretti anunció que 5 mil familias en riesgo tendrán créditos para viviendas”, anunciado en su visita a la ciudad.

  • Otro tema al que El Diario le da suma importancia es la quema de “15 kilos de droga incautada este año en Villa María”. En tal sentido el titular ocupa la mitad superior de la tapa.

  • En su portada El Diario también da a conocer, pero con menor jerarquización que “Roganti le ganó un juicio a Brandolín”, se anuncia un titular con datos sobre “toda la visita del gobernador”, se ofrece una “Crónica desde Shangai” y se difunde un mensaje por medio del cual “El abogado Martín Silvano le responde a Javier Arenas” en el seguido caso de supuesto abuso sexual denunciado por joven villanovense.


jueves, 21 de octubre de 2010

El crimen del joven ferroviario en Barracas aparece como el principal tema de los matutinos locales

  • Los matutinos locales coinciden en la elección del tema principal al mencionar la muerte del joven ferroviario en ataque gremialista en Capital. El Diario hace hincapié en las acciones de repudio de diferentes gremios por lo sucedido, mientras que Puntal prefiere mencionar las sospechas por el accionar policial en el hecho.

  • Por tercer día consecutivo El Diario presenta una portada con diversidad de temas. Sin embargo irrumpen dos titulares: “Repudio por  crimen de un trabajador: paran UEPC, ATE y Judiciales, entre otros gremios”, por los hechos ocurridos ayer que concluyeron con la muerte de un trabajador.

  • Así también, por segundo día seguido vuelve a ocupar el centro de la tapa el caso de abuso sexual denunciado por un joven villanovense. Pero esta vez se da a conocer la versión del periodista señalado como supuesto responsable del hecho.

  • Otros temas destacados en la portada de El Diario de hoy son la “Grave denuncia de una jubilada contra el Banco Superville”, la “apertura de sobres de las 250 viviendas” y la ampliación del “cupo para lácteos Argentinos” por parte de China. “Villa Nueva de película” es el último titular de la tapa de hoy, que hace referencia a la presentación de un documental sobre la historia de la vecina localidad.

  • Puntal Villa María irrumpe ocupando la cabeza de la portada con la muerte del joven ferroviario Ferreyra anunciando “enfrentamiento entre ferroviarios” y pone la lupa sobre la actuación policial diciendo: “Sospechan de la inacción policial en el crimen del militante”.

  • Además, en la bajada agrega que “una mujer estaba en gravísimo estado”, después del ataque en Barracas “atribuido a miembros de la Unión ferroviaria contra trabajadores tercerizados de la línea Roca y miembros de partidos de izquierda”.

  • A nivel local, y en relación al tema anterior se anticipa que paran UEPC, ATE y judiciales y se muestra una pequeña foto del joven fallecido.

  • En el centro de la portada, aparece una foto del magíster en política Alejandro Barberis quien opina sobre los cambios del sistema electoral provincial, diciendo que “es necesario precisar el sistema de votación para capacitar a la gente”.

  • Lo cultural gana el espacio inferior de la portada en Puntal, con el encuentro de teatro de estudiantes secundarios y se muestra foto.

  • El juego en los Slots aparece por segundo día en tapa y ahora se anuncia que “salvo en Carlos Paz, el juego se estancó en los casinos de la Provincia”.

  • El resto de la portada se completa con la presentación de un documental sobre la historia villanovense y el anuncio de la octava edición del rally provincial en Villa María.

  • Para destacar: El Diario presenta hoy un suplemento especial por el Día del seguro.

Villa María en los medios provinciales
  • La Voz insiste con el tema Innviron: en un recuadro de poca jerarquización el matutino da a conocer que "la UCR pide control sobre Innviron en Villa María".

  • En tanto, La Mañana publica que "la construcción de las 250 viviendas costará 5% menos que lo presupuestado". La noticia es la principal de la sección interior.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La audiencia pública en el Concejo por programa habitacional, el censo nacional y el pedido de justicia por caso de abuso ganan las portadas del miércoles


  • Puntal Villa María encabeza la edición de hoy con la audiencia pública que tuvo lugar ayer en el Concejo Deliberante por el Programa “Trabajo, mi casa” y destaca en el título que “los vecinos resaltaron la necesidad de viviendas”. Además, expone foto de la audiencia y destaca en la bajada que “en el paso previo al tratamiento del proyecto de Ordenanza no hubo oposición” y que “los beneficiarios llenaron las gradas y narraron sus necesidades”.

  • Por otro lado, Puntal edita la parte inferior de la tapa con una nota a David Ruiz de Cáritas quien se “pronunció en contra del populismo del país” y expone una foto del titular de la entidad local.

  • El llamado “impuesto a las valijas” vuelve a ser noticia en Puntal, esta vez por la respuesta de la concejal Daniela Lucarelli contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia diciendo que el cuerpo de justicia “omite a la Constitución Provincial”.

  • En tanto, aparece en tapa una nota sobre el juego de slots en el Casino local donde se publica en titular: “Aseguran que ya no crecen los ingresos tributarios por tragamonedas” de acuerdo a lo informado por la Secretaria de Economía del Municipio.

  • Nuevamente El Diario presenta una tapa dispersa, pero con menor cantidad de temas que ayer. Los ajustes para el censo nacional encabeza los temas importancia con el titular: “Ultiman detalles para el censo del 27”. El tema presenta gran desarrollo en página 3.

  • En tanto, “Otro reclamo de justicia” (en referencia al pedido de investigación por parte de un joven villanovense por caso de abuso sexual) se constituye en el centro de la portada.

  • Con menor jerarquización aparecen otros temas como la “denuncia de vecinos por terreno usurpado” en barrio Las Playas. “Bolivia tendrá salida al mar”, tras la firma de un protocolo internacional con Perú y la presentación de obras teatrales en el Concejo Deliberante.

  • Algo para destacar: en página 2 aparece con gran desarrollo la audiencia pública por el programa municipal de vivienda Trabajo Mi casa, pero el tema no aparece en la portada

  • En la Voz: el matutino cordobés le dedica la parte superior de página 4 a Villa María anunciando que "Innviron espera iniciar las obras en dos meses". Se detalla que la empresa "ya maneja el predio de enterramiento villamariense y pretende generar energía con la basura" y se destaca que "es el único lugar de la provincia donde la empresa estadounidense hizo pie".



martes, 19 de octubre de 2010

La poca cantidad de ofertas de privados para los lotes en el Ex Aeroclub y un anuncio de la Presidenta CFK sobresalen en la agenda villamariense

  • Puntal utiliza la cabecera de la portada para decir el “Poco interés de particulares y privados en el PASU” y cuenta que “hubo ofertas por el 13% de los lotes”. En la bajada del título precisa que “fueron 5 inversionistas que en su mayoría apuntaron a la manzana que colinda con el edificio del Nuevo Hospital y la Ruta 9”.

  • En el centro de la portada, aparece una foto de la Presidenta Cristina Fernández junto a Julio De Vido y el lanzamiento del “plan para llevar banda ancha y la TV digital a todo el país” y se cuenta que “la Presidenta puso en funcionamiento ayer las primeras 5 antenas de la TV de última generación”.

  • Aunque con una portada dispersa, El Diario presenta nuevamente dos titulares bien destacados: uno, el loteo en las ex tierras del Aeroclub, con el cual se encabeza la edición de hoy bajo el titular: “Cinco inversores presentaron ofertas”, en exacta referencia a los lotes dispuestos para el sector comercial en el marco del programa PASU. El otro, el lanzamiento del programa Argentina conectada, de la mano del gobierno nacional que incluye “la puesta en funcionamiento de cinco antenas de TV digital”, con el destacado titular “Ahora televisión para todos”.

  • En tanto, la llegada de Innviron vuelve a ser noticia en Puntal (esta vez sin nombrarse a la empresa) al afirmarse que “Ambiente analiza iniciar un sumario por irregularidades en el basural” y se expone una fotografía del vertedero y una montaña de basura.

  • El resto de la tapa se completa con temas locales. Se anuncia que el “proyecto del cluster lechero presenta sus seis objetivos en las Jornadas de Desarrollo Local” y reaparece en escena el polémico proyecto de no suministrar nafta a los motociclistas que no utilicen casco, esta vez con una nueva propuesta del Ejecutivo a partir del pedido de que haya inspectores en cada estación de servicio. En tanto, se anuncian “dudas sobre la aplicación del Programa Compre en Villa Nueva”.

  • En El Diario abunda la variedad de temas con los siguientes titulares: “EPEC, un blanco de la oposición”, “Con un subsidio de 50 mil pesos pondrán en marcha un tambo en la Escuela Granja”, “Cuatro años de prisión para un reincidente”, refiriéndose al caso de Roberto Oliva, quien volvió a ser condenado por la justicia “a raíz de una violenta pelea con un efectivo policial”.

  • También se destaca el aumento de las  ventas en comercios de la ciudad por el día de la madre con el titular “Día de la madre: aumentaron un 20% las ventas en los negocios de la ciudad”.

lunes, 18 de octubre de 2010

El empate de Alumni en cero con Racing de Córdoba gana las portadas de los diarios locales en un lunes disperso de temas

·        Como todos los lunes, el tema destacado es el deporte y en eso, Alumni gana las portadas de ambos diarios con foto incluidas y títulos que resaltan la reiteración de empates del conjunto “fortinero” en el Argentino “A”.
·        El Diario muestra en el centro de su portada un “0 a 0 esa costumbre de Alumni” con letras destacadas y una fotografía del partido y cuenta en una bajada que el equipo de la ciudad “no puede ni ganar ni salir del fondo en su zona en el Torneo Argentino A” y que “repitió tres veces seguidas el mismo resultado”.
·         Sin embargo la portada es encabezada con el titular “Más de 400 interesados en los terrenos del ex aeroclub”, en alusión al programa municipal PASU, (el cual no es mencionado ni en un titular ni en una volanta).
·         Los accidentes y la política aparecen otra vez en el tapete con los titulares “Ocho heridos en Villa María y Villa Nueva” y “Dura réplica de Cavagnero a Carlos Caserio”.
·         Por su parte, Puntal Villa María lleva en tapa el empate del conjunto local y expone una foto del encuentro bajo el titulo: “Alumni no pudo concebir su primer triunfo en el Día de la madre, y el torneo es un parto”.
·         Asimismo, este medio encabeza la portada con un informe sobre venta de autos usados anunciando un “récord de autos usados en la provincia” y diciendo que “la venta creció 11% en septiembre” y al pie de la tapa aparece otro tema económico vinculado a la demanda mundial de la soja.
·         En el resto de la tapa, Puntal edita un tema negativo para el Municipio local en alusión a una nota realizada al contador Pablo Pomba quien afirma que “el Municipio deberá devolver las tasas del impuesto a las valijas” y se completa nuevamente con la polémica nacional por el 82% móvil ya que “la oposición volverá a la carga por el 82 por ciento móvil para los jubilados”.

sábado, 16 de octubre de 2010

El impactante rescate de los mineros chilenos ganó espacio y protagonismo sobre las noticias locales

La semana estuvo atravesada por el rescate de los 33 mineros en Chile llevando a los dos diarios locales a ocupar sus portadas con grandes fotografías y títulos de impacto en especial El Diario que presentó titulares diciendo “!Bienvenidos! mineros chilenos a la superficie”, el miércoles y “A casa”, el jueves cuando ya se había completado el rescate. Además, durante esas dos jornadas, tanto Puntal como El Diario llevaron fotos ocupando toda la portada con ese tema.



Otro tema con suma repercusión en Puntal fue la aprobación y posterior veto de la ley que establece el 82% móvil para los jubilados. Además, nuevas repercusiones por la llegada de Innviron y la nueva tarifa de los taxistas fueron los temas locales más destacados. En cambio, El Diario omitió todas las noticias antes mencionadas y eligió para su portada hechos policiales. De ese modo, el caso de la almacenera asaltada y fallecida en barrio Palermo fue tapa durante jueves y viernes. También, aparecieron el lunes y martes, noticias de accidentes viales, el miércoles la confesión de los hermanos Saavedra en el asesinato de la pareja de productores santafesinos y condena a joven por manoseo de menor. El deporte fue noticia en ambos diarios durante el día lunes y aparecieron titulares sobre el empate de Alumni en Río Cuarto con Estudiantes.


Seguimiento día por día


Puntal Villa María
Como todo lunes el deporte fue tema principal y el empate de Alumni con Estudiantes de Río Cuarto se ubicó en el centro de la portada con el titular “Alumni rasguñó otro punto en Río Cuarto”. Pero irrumpe con un tema controvertido destacando que “Legisladores cordobeses proponen prohibir avisos con ofertas sexuales”. Asimismo otros temas destacados fueron: “Proponen realizar rotación de cultivo con sorgo ante la posibilidad de un verano seco”. “Un hombre fue arrollado por un tren de carga en el subnivel”.

El martes predominaron temas locales: el matutino volvió a resurgir el tema de Innviron encabezando la portada con el titular “Estados Unidos asegura que Innviron no genera energía con la basura” y un segundo título completando “Continúa sin avanzar la entrega de documentación en la Secretaría de Ambiente”. “Rige la nueva tarifa pero los taxistas no la aplican” y “Unas 35 mil personas recorrieron la feria del libro y ofertas educativas” fueron los temas de mayor trascendencia. El Banco Regional con el titular “la mesa de intendentes firma hoy en la ciudad el estatuto” fue otro tema destacado. A manera de excepción el deporte vuelve a ser destacado al martes con los resultados del Baby fútbol.


Durante los días miércoles y jueves predomina el rescate de los mineros: el miércoles el titular principal: “Volver a vivir. Después de 70 días bajo tierra (titular principal con gran foto y gran tipografía y de esa noticias se desprenden otros titulares relacionados: “Estos episodios no se van a repetir, prometió Piñeras”. “De la angustia al milagro: cronología de una odisea”. “Como se hizo el complejo operativo de rescate”. Esta noticia ocupó toda la portada. En tanto, el jueves el titular principal fue “Los 33 mineros fueron rescatados con éxito tras 22 horas de operativo”.


La apertura del Banco Regional y el hallazgo sin vida de una pareja santafesina desaparecida fueron los temas locales destacados del miércoles.El jueves la aprobación del 82% móvil compartió el centro de la portada con el rescate de los mineros. Ese día Puntal también denunció que “El temporal de lluvia provocó anegamientos en los barrios periféricos”.


El veto presidencial del 82% móvil siguió en el centro de la tapa el viernes con el titular: “En horas, Cristina vetó el 82% móvil para los jubilados”.También tuvo su lugar el arte con el titular “AireArte, un repertorio artístico con más de 100 protagonistas en escena”.


En la última jornada de la semana la portada se presenta dispersa con varios temas: “Hay barrios que acumulan residuos desde hace 7 días”. “Villa Nueva quiere una ley para que los padres sean responsables del consumo de alcohol de menores en fiestas”. Previo al fin de semana vuelve el deporte con declaraciones de jugadores de Alumni antes del partido del domingo con Racing de Córdoba.


El Diario
Lunes 11 de octubre:

Presenta bajo el título “Muertos y heridos” el listado de accidentes registrados “en lo que va del fin de semana” en diferentes partes de la provincia y el país a raíz de accidentes viales. Ese mismo día, destina fotografía central a la victoria de Irigoyen de Cabral en la Liga Villamariense de Fútbol y el ascenso a la punta de Argentino en el mismo torneo, mientras que resalta en la cabeza de la portada con un titular de fondo negro que “Alumni empató en Río Cuarto”. En la columna derecha de tapa, la edición del lunes anticipa que “mañana se inaugura en la ciudad la pista de educación vial” y acompaña el título con una foto y anuncia que “repavimentarán los bulevares España-Alvear” haciendo alusión al contrato firmado el sábado anterior por el Municipio con Forobra-RAC Construcciones.


Martes 12 de octubre:

Por segunda día consecutivo, El Diario presenta su título central vinculado a accidentes viales, esta vez un “Múltiple choque en la autopista” ocurrido en el “nudo de calle Buenos Aires” y agrega que “hubo seis accidentes más en la ciudad y Villa Nueva”. La misma jornada, El Diario destina su foto central a la culminación de la Feria del Libro mostrando la presentación de la narradora Alicia Perrig en el último día de programación y destina el título “La última página”. En la columna derecha, muestra con una foto la goleada de Talleres sobre Racing en el Argentino A y anticipa “distintos actos por la diversidad cultural americana”, mientras que en la cabeza de la portada, aparece la vigilia de los familiares de los 33 mineros atrapados en Chile esperando su rescate con una foto pequeña y dice que “estudiarán la Asignación Universal por Hijo caso por caso”.


Miércoles 13 de octubre: 

Con el impactante título “!Bienvenidos! mineros chilenos a la superficie”  y acompañado por una gran fotografía, El Diario presenta como tema central al rescate en el país trasandino y amplía la información diciendo que “a las 0,10 de hoy fue rescatado el primer minero, lo esperaban el presidente, su esposa y uno de sus hijos”. En una columna a la derecha de la portada, presenta como temas secundarios una serie de noticias policiales y en el primer mosaico cuenta que “Hallan asesinada a la pareja desaparecida” haciendo alusión a los ruralistas santafesinos que eran buscados hacía 8 días y dice que “hay dos empleados detenidos y la camioneta fue encontrada en Villa María”. En tanto, anuncia que dieron “Ocho años a un joven por manosear a una menor” y que “Un policía fue detenido en el hipermercado” por cambiar precios de los productos. Esa jornada, también destina el último mosaico de la columna derecha a la firma de documentos entre los intendentes de Villa María, Carlos Paz y Río Cuarto para la puesta en marcha del Banco Regional diciendo: “Afirman que el Banco Regional abrirá en pocos meses y con cuatro sucursales”.


Jueves 14 de octubre

Por segundo día consecutivo, con un gran titular que dice “A casa”, El Diario pone en tapa el final del operativo rescate de los mineros en Chile y dice “misión cumplida para ellos que resistieron y se sobrepusieron a la adversidad, para los rescatistas que bajaron a buscarlos al centro de la tierra, para el pueblo chileno que alentó sin desmayos, para el mundo entero que acompañó e hizo suya esta maravillosa epopeya”. En la cabeza de la portada en un título de fondo negro expone la frase “Nosotros los matamos” de los hermanos Saavedra que confesaron ser los autores del doble crimen de los productores santafesinos que aparecieron muertos luego de 8 días de búsqueda. Además, en la edición del jueves El Diario cuenta que “Se patentaron este año más de 2 mil cero km en la villa”, tomado del informe de la Cámara de Comercio Automotor de la Provincia y un segundo titular que presenta nuevamente al caso de la almacenera muerta de barrio Palermo la semana pasada diciendo que “Padre denunció golpiza a su hijo para que confesara”.


Viernes 15 de octubre

En la edición del viernes, EL Diario le da continuidad al caso de la almacenera fallecida en asalto en barrio Palermo a través de un titular que cuenta que “Estaría esclarecido el caso de la almacenera” y amplía contando que el “comisario inspector Luis Gervino sindicó a un joven de 21, otro de 20 y a un menor de 15 años como autores del homicidio en ocasión de robo”. -Por otra parte, el rescate de los 33 mineros sigue siendo noticia, esta vez por el “Debate” que plantea la prensa chilena que en general “mostró alegría por los resultados del operativo pero están los que cuestionan la actitud del presidente Piñera” y se exponen las portadas del diario Chanarcillo y Diario Uno del vecino país a través del cual se lee un titular diciendo “Piñera convierte en reality show tragedia minera”. El resto de la portada de la edición del viernes aparece dispar con gran cantidad de titulares. Precisamente aparece el titulo “Solidaridad en el Día de los bastones blancos” aludiendo a las actividades preparadas por el Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde, mientras que aparece el titular “Imaginan estacionamiento bajo el Polideportivo” en referencia a una “idea que aún no es proyecto”. En tanto, El Diario destina espacio en su tapa al ámbito político al mostrar una frase de Gustavo Lazzuri, quien es posible candidato radical a las elecciones locales y aparece también un conflicto entre bolicheros que piden que “La ley sea pareja y que no hay favores para nadie” aludiendo en especial a un local que “estaría habilitado como bar y funciona como boliche”.


Sábado 16 de octubre 
La edición del sábado irrumpe con la noticia que dice “Marihuana en la cárcel local” en un titular de tipo impacto y cuenta que “decomisaron casi un kilo del alucinógeno en el pabellón 4 de los condenados”. Además, con una gran fotografía de los trabajos en la Plaza Ocampo, expone que la “Plaza Ocampo está alfombrada”. En tanto, destina un recuadro en la columna derecha de la portada a la presentación del Presupuesto municipal en el Concejo Deliberante, contando que “El presupuesto de la ciudad para 2011 supera los 300 millones de pesos”.

Tapa de la semana:

Jueves 14 "El Diario":